El tiempo - Tutiempo.net

Domingo 15 de Diciembre del 2019

28-11-2019

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Agenda cultural

LA RIOJA.- El secretario de Cultura, Víctor Robledo junto a los subsecretarios Patricia Herrera y Nicolás Halkett anunciaron importantes actividades para esta semana.

También participaron del anuncio la directora de Patrimonio Cultural y Museos, Ana Mercado Luna, la coordinadora de Artes Visuales, Luciana Gómez y el director de la Comedia de la Provincia, César Torres. 

 

Restituyen un nido de dinosaurios a la comunidad de Tama

La Secretaría de Cultura junto al CRILAR – CONICET, restituirá a la comunidad de Tama, un nido de 9 huevos de dinosaurios, tras haber realizado la investigación correspondiente.

La Secretaría de Cultura informa que el próximo viernes 6 de diciembre, se restituirá a la comunidad de Tama un nido con nueve huevos de dinosaurio saurópodo, que fueron estudiados por investigadores del  CRILAR-CONICET, equipo a cargo de Lucas Fiorelli y Martín Hechenleither. Además, se hará entrega de paneles con información de los nidos y de un fósil de cocodrilo, ambos datados hace 75millones de años.

Ese día viajarán a Tama, el secretario de Cultura Víctor Robledo y la Directora de Patrimonio Cultural y Museos, Ana Mercado Luna, para restituir el hallazgo a la comunidad, representada por el intendente José Albarracín.

El primer hallazgo de huevos de dinosaurios en la localidad de Tama se produjo durante una expedición paleontológica realizada por el equipo de CRILaR,en Octubre de 2013. Mediante el rastrillaje efectuado en diferentes campañas, se pudo reconocer un total de cinco nidos de huevos, en rocas pertenecientes a la Formación Los Llanos, ubicados en el subsitio Campo de Romero.

Se trata de huevos pertenecientes a un grupo de dinosaurios conocidos como saurópodos titanosauridos, pertenecientes al periodo Cretácico desde hace aproximadamente 75 millones de años de antigüedad. Estos fueron dinosaurios cuadrúpedos, de cuello y cola larga y cabeza relativamente pequeña. Todos fueron herbívoros y algunos, como Argentinosaurus y Patagotitan, alcanzaron las 70 toneladas, lo que los convierte en los animales terrestres más grandes de los que se tenga registro.

Llanosuchus Tamaensis

En el año 2010 un equipo interdisciplinario de paleontólogos y geólogos del CRILAR-CONICET realizaron una campaña paleontológica en la región de Colozacán, a unos 4 kilómetros al sur de la localidad de Tama, en los llanos riojanos. En dicha campaña se encontraron pequeños restos fragmentarios del cráneo de un animal desconocido que resultó en el primer cocodrilo Cretácico de La Rioja, el Llanosuruchus tamaensis.

La denominación del nombre Llanosuruchus tamaensis significa “Cocodrilo de Los Llanos en Tama” el cual honra y hace referencia al lugar de procedencia de este extraordinario fósil. Este animal fue un pequeño cocodrilo de 1 metro de longitud perteneciente al grupo de los Notosuchia avanzados.

Vivió en un ambiente semiárido, posiblemente era herbívoro, cavador y se refugiaba en madrigueras para resguardarse de grandes dinosaurios predadores que rondaban la región hace 80 millones de años.

REUNIÓN INFORMATIVA POR EL MOVIMIENTO FEDERAL  POR LA DANZA

La Secretaría de Cultura informa que este viernes 29, a las 11 horas, se realizará una reunión para informar sobre los lineamientos propuestos para la ley nacional de danza que se impulsa desde la comunidad dancística del país.

 

De ese encuentro participó la subsecretaria de Música y Danza, Patricia Herrera, el director de la Compañía Escénica Riojana, Marcos Ormeño y Federico Tello y en esta oportunidad, compartirán la información con la comunidad de la danza riojana.

En la asamblea  Federal de Danza realizada en Buenos Aires el pasado 12 de noviembre, la comunidad de la danza entregó al presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Daniel Filmus, el texto del proyecto de Ley Nacional de Danza. Bailarines y coreógrafos, entre otros actores que son parte de la actividad, vienen luchando hace más de una década por una norma que garantice el fomento del Estado a través de un instituto.

Se propone es una norma de fomento con líneas de acción concretas para propiciar la actividad. Esas líneas no tienen que ver sólo con el desarrollo de la actividad artística, sino también con la investigación, con generar circuitos y un registro de hacedores.

Además, el texto propone que el financiamiento del instituto surja de recursos de la telefonía celular.

LLEGA LA 2ª EDICIÓN DE FUCSIA

El viernes 29 de noviembre dará inicio a la 2ª edición de Fucsia, festival de arte LGBTTIQ+. Se extenderá hasta el domingo 1 de diciembre y contará con la participación de realizadores audiovisuales como así también de directores de artes escénicas, locales y nacionales.

 

La organización está a cargo de un grupo independiente y autogestivo. Las actividades se realizarán en el Espacio 73, Patio de la Casa de la Cultura, Sala de Exposiciones de la Secretaría de Cultura, Casa Güemes y Pueblo Cultural.

Contará con invitados como Xiomara Groove que viene en representación del Diversival (Festival de Tafí Viejo) y Paola Baruque, artista multidisciplinar de Buenos Aires.

Los cortos que formarán parte de la muestra exhibición serán: "El viaje de Itatí" (dirección: Natalia Gaona), "Ciruela de agua dulce: (Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi), "Revés" (Teresa Martino); "Nena" (Mariangel Magaquian y Noelia González), "Pan de vida" (Sergio García Locatelli) y "Prendas Delicadas" (José Antonio Cortés Amunarriz)

Por su parte, la muestra competitiva de artes escénicas estará compuesta por "Chamánico"  (Grupo Ojo de Buey), "La Marylin" (Sergio Díaz Fernández),"Lo Torcidito" (El encendedor rosa) y "El fin de la Trompeta" (Federico Tello)

A su vez la categoría literaria estará integrada por "Etiqueta" de Camila Ballesteros, "Lamento travesti" de Tebby López, "El bosque de las araucarias" de Ivana Noriega y "Repetición" de Luna Malfatti

Los seleccionados para competir en la Categoría Audiovisual serán "Eva" de Dana Gómez, "Imilla" de Mayra Arasy Nieva y "Transformemos" de Aylén Lezcano y Alejo Funes Abdala

Fuera de la competición se proyectará la película "El silencio es un cuerpo que cae" de Agustina Comedi, con la presentación a cargo de Pano Navazo

Además, la obra infantil "La niña que fue Cyrano" del grupo cordobés La Mucca Teatro, se estará presentando como espectáculo invitado.

Como uno de los lemas de Fucsia desde su inicio es crear vidrieras que sirvan para dar a conocer las creaciones artísticas locales y nacionales, como así también fomentar el intercambio de conocimientos, se llevará a cabo el taller "Reprogramación de cuerpos eufóricos" a cargo de Federico Tello, la muestra invitada de Festival Anima Latina, la charla "Jóvenes LGBT en peligro" a cargo de Francisco Cortez Silva. Conversatorio a cargo de Casa Trans, la muestra interactiva de Proyecto Tijeras (Tucumán),  más la muestra colectiva visual de artistas locales y nacionales.

Cabe destacar que solo se debe abonar entrada para el espectáculo infantil y la fiesta que se realizará el sábado 30 en Reyna Multiespacio. El resto de las actividades programadas por el festival son con entrada libre y gratuita.

SE PONE EN ESCÉNA LA OBRA “PALOMINES EN SU JUGO”

El grupo teatral Macondo, realizará el  estreno abierto de la obra “Palomines en su jugo”, este sábado 30, en adhesión al Día del Teatro Independiente. La función tendrá lugar en la Sala Beatriz Piqueras de la Secretaría de Cultura en calle 9 de julio 156, a las 22 horas. Se repondrá el domingo a las 21, en la misma sala y se cobrará un bono contribución de 100 pesos.

 

“Palomines en su jugo” está hecha de salir a “cartonear”  textos e ideas por los círculos intelectuales altos y bajos, por las frases altisonantes, malditas y vulgares, puestas en boca de personajes estereotipos, a fin de alcanzar un paroxismo satírico, una pesadilla expresionista, una obra clase “z”.

Para el guion dramatúrgico no se partió de un texto dramático cristalizado. Se usaron disparadores de todo tipo: fragmentos extraídos del “Gargantúa y Pantagruel” de Rabelais, de escenas del film “La Grande bouffe” de Marco Ferreri, datos sacados del libro “El Hambre” de Martín Caparrós, poesía de Francois Villón y de otros poetas malditos.

“Palomines en su jugo” tal vez no alcance ningún significado específico, sino varias posibles interpretaciones.

Dramaturgia, puesta en escena y Dirección: César Torres

Actúan: Gabriel Rodaro, Francisco Sotomayor del Castillo, Gabriel Arancibia

Técnico: Iván Sancevich

Realización de vestuario y caracterización: Freddy Mercado

Musicalización: Iván Ceballos Kichú

Atrezzo: Yiyio Dasilva

Asesoramiento en espacio aéreo: Marcos Vega

Producción ejecutiva: Beby Heredia

 

“Bla, Bla, Bla prácticas artísticas tierra adentro”

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA EN EL CENTRO CULTURAL DE AIMOGASTA

Organizado por 2T Espacio de Arte con la colaboración de la Secretaría de Cultura, esta actividad se desarrollará este viernes 29, desde las 17 horas, en el Centro Cultural Belén Brizuela sobre calle San Martín de la cabecera del departamento Arauco.

 

En esta ocasión se producirá un encuentro para compartir experiencias de montaje e intervención colectiva y colaborativa en el lugar. El mismo estará a cargo de las artistas Diana Guzmán y Alejandra Bustamante pertenecientes a La Nube Artes Visuales y Escalfart Cerámica.

Se trabajará en la práctica de montaje y en la realización de un trabajo efímero colectivo sobre el vidrio del espacio cultural.

Luego de la práctica se expondrá el resultado de lo trabaja

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS