El tiempo - Tutiempo.net

Domingo 15 de Diciembre del 2019

28-11-2019

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Mencionan a Sergio Casas como una opción para la embajada en Chile

LA RIOJA.- El matutino Clarín incluye a Sergio Casas como uno de los posibles embajadores que tendrá el gobierno de Alberto Fernández.

En el círculo íntimo de Alberto Fernández aseguran que a partir del 10 de diciembre los diplomáticos de carrera tendrán preponderancia en las representaciones argentinas en el extranjero. La Cancillería, que alguna vez fue territorio de dominio radical, hoy se "comparte" en una zona donde además conviven peronistas tradicionales, ultra cristinistas, nuevas generaciones de variada pertenencia, y los funcionarios que están siempre.

Pero en las últimas horas, ante las versiones que desde el entorno de Felipe Solá -potencial canciller- dispararon la posible designación de Daniel Scioli como futuro embajador ante Brasil, desde el equipo de prensa de Fernández siguen diciendo que eso no es cierto y aumentaron la ansiedad ante la danza de nombres que circulan como potenciales embajadores políticos a partir del 10 de diciembre.


Para Alberto Fernández serán centrales algunas embajadas como la de Estados Unidos, Brasil, España, China, Vaticano e Israel, entre algunas otras pocas.
Y en ese tren los candidatos posibles pero sujetos a todo tipo de cambios -Fernández no ha confirmado más que dos o tres funcionarios y juega al misterio con su Gabinete, son los siguientes:

A Washington, Jorge Argüello, quien ya estuvo en ese puesto, en la ONU y en Portugal. Es íntimo amigo, pero los compromisos del futuro gobierno con Sola, lo han puesto al ex gobernador bonaerense en el primer lugar para candidato a Canciller.
Para Brasil, será Daniel Scioli, si no hay cambios de versiones. Para España, suena Carlos Bettini, íntimo amigo de Cristina Kirchner (quien se reservaría la elección de las embajadas de Rusia y Cuba), quien también es barajado para ir a Portugal. Más aún, el propio Solá, si fallara su postulación a ministro ahora o más adelante, elegiría Madrid como destino.

Para China, quien podría suceder al saliente embajador, Diego Guelar, es Sabino Vaca Narvaja, hermano de Camilo, el papá de la hija de Florencia Kirchner. Primer hijo del líder montonero Fernando Vaca Narvaja, es un dirigente con alta formación académica, que maneja el idioma mandarín, y que ha escrito recientemente que, a partir del 10 de diciembre, el mejoramiento de las relaciones con Beijing "sería retomar el diálogo para la firma del postergado memorándum de adhesión a la emblemática Nueva Ruta de la Seda", a lo que se opuso Mauricio Macri, quien sin embargo sí es un aliado de China.

Mientras que la ex senadora Beatriz Rojkés, esposa del hoy senador con licencia José Alperovich -recientemente denunciado por acoso sexual- había manifestado interés de ser la jefa de la embajada en Israel, hoy está mencionada como posible embajadora en Rusia, pero esa versión es desmentida por el albertismo. Señalan que a ese puesto iría Juan Domingo Manguel, hijo de Pablo Manguel -primer embajador de la Argentina en Israel, puesto por Juan Perón-,  o el propio Ricardo Lagorio, hombre de Scioli.

Juan Pablo Cafiero, padre de Santiago Cafiero, podría volver al Vaticano donde ya estuvo con la administración K. El saliente gobernador de Chaco, Domingo Peppo, podría ser destinado a Paraguay. Y el también saliente gobernador riojano, Sergio Casas, podría ir a la embajada en Chile, aunque hay quienes dicen que ese puesto es el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada a México.

Luego, en la lista que circula de potenciales embajadores, se enumera -aunque hay quienes afirman que ello no es consistente- al ex gobernador de Mendoza Rodolfo Gabrielli como potencial embajador en Chile, donde Casas tiene igual de posibilidades. a Ariel Basteiro -quien elevó el perfil desde el triunfo kirchnerista del 27 de octubre- volviendo a la embajada en Bolivia - y en Uruguay al ex ministro de Justicia Alberto Iribarne, quien a esta hora, suena como jefe de asesores de Alberto Fernández.
- A la UNESCO, se auto postuló Fernando "Pino" Solanas, mientras que Archibaldo Lanús -ya jubilado de hace años de la Cancillería- lo hizo a Francia, donde ya estuvo dos veces.

Y por cierto, en los medios políticos también ha trascendido que, de no encontrar lugar en el seno gubernamental de Fernández, el economista Martín Redrado y el saliente diputado Emilio Monzó (Cambiemos) podrían ser destinados a embajadas. Todo por verse.
Luego, entre diplomáticos se esperan que vuelvan a ocupar lugares importantes como durante el kirchnerismo, los hermanos Pablo y Diego Tettamanti, Marilita Squeff, Santiago Villaba y su ex mujer Carolina Perez Colman, entre otros. 

 

 

Fuent lared.com

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS