El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 21 de Noviembre del 2019

06-11-2019

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Invitan a las Jornadas de Prácticas y Residencia del Instituto “Insp. Albino Sánchez Barros”

LA RIOJA.- El Instituto Superior de Formación Docente “inspector Albino Sánchez Barros” informa que entre el 11 y 12 de noviembre se realizarán las Jornadas de socialización de Prácticas y Residencia.

Las actividades se realizarán de 8 a 19 en el Salón “Coty Agost Carreño” del Paseo Cultural “Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros” y tienen el objetivo de propiciar un espacio de reflexión y debate sobre las problemáticas y desafíos de la enseñanza y el aprendizaje de las intervenciones didácticas en la formación docente.

 

Las jornadas son organizadas por la Coordinación Prácticas y Residencia del Instituto y el lema de este año es: “La Programación Didáctica como Prefiguración de la Práctica Pedagógica”. Cabe señalar que fueron declaradas de interés provincial por la Legislatura Provincial.

 

Los docentes y estudiantes del Campo de la Práctica Profesional viven estas jornadas no sólo como una instancia de socialización, sino también como una forma de intercambio de marcos conceptuales y de desarrollo de la capacidad de reflexión sobre sus propios aprendizajes.

 

A la vez, este espacio optimiza el encuentro de los estudiantes con sus pares para intercambiar opiniones y vivencias, ampliando sus horizontes cognitivos, construyendo nuevos aprendizajes fuera del contexto áulico y aportando a sus docentes la mirada fundamental de estos actores.

 

Mediante estas Jornadas se propone la construcción de un espacio de aprendizaje colectivo con los Institutos Superiores de Formación Docente: “Alberto Mario Crulcich”, “Pedro Ignacio de Castro Barros”, “Ricardo Viñas”, “Alberto Cavero” (Patquía) y “Carolina Tobar García”; mediante el intercambio de las distintas realidades del desarrollo del campo de la práctica profesional en otros niveles, modalidades, campos del saber y contextos institucionales.

 

También se busca generar espacios de comunicación de saberes, estrategias y experiencias a cargo de especialistas en el Campo de la Práctica, que se constituyan en aportes concretos a los marcos conceptuales de la formación docente de nuestros estudiantes. De esta manera, se estimularán la indagación y la búsqueda de respuestas, la adopción de abordajes y la concreción de prácticas innovadoras.

 

Destinatarios y ejes temáticos

 

Las jornadas están dirigidas a Profesores e Investigadores vinculados con las Prácticas y Residencias en carreras de Formación Docente de Universidades e Institutos de Nivel Superior, y a estudiantes residentes de Práctica III y de la residencia pedagógica en el nivel inicial y primario del Diseño curricular jurisdiccional de Educación Tecnológica y Lenguas Extranjeras.

 

También están destinadas a los estudiantes residentes de Práctica IV y alumnos residentes de los ISFD “Carolina Tobar García”, “Pedro I. de Castro Barros”,” Alberto M. Crulcich”, “Ricardo Viñas” y “Alberto Cavero” de Patquía.

 

Los ejes temáticos son: los condicionantes de la programación didáctica, el carácter científico/reflexivo de la programación: el aporte de la Didáctica y la articulación de los componentes de una programación didáctica.

 

Otros ejes son: los diversos formatos de planificación: la planificación anual, secuencia didáctica, plan de clase, planificación por proyectos; la re contextualización del conocimiento: principios de selección, organización y secuenciación; y el curriculum por capacidades y su incidencia en la programación.

 

Durante las jornadas habrá conferencias a cargo de especialistas invitados y ponencias referidas a trabajos de investigación en curso o finalizados y reflexiones o ensayos sobre temáticas incluidas en los ejes específicos del evento.

 

El programa también contempla el análisis de experiencias pedagógicas que den cuenta de la reflexión en torno a la construcción y/o puesta en marcha de actividades que se enmarcan en alguno de los ejes temáticos de la jornada. Y talleres a cargo de especialistas con la finalidad de proporcionar un espacio de reflexión y análisis de las prácticas pedagógicas o proporcionar herramientas que permitan enriquecerlas.

 

Por consultas dirigirse la Coordinación de la Práctica del Instituto “inspector Albino Sánchez Barros”, de lunes a viernes en horario administrativo.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS