El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles 17 de Octubre del 2018

15-05-2018

Abordaron la salud integral del adolescente en nuestra provincia

LA RIOJA.- En el marco de las VII Jornadas de Residentes de Pediatría, se trató la salud integral de niños y adolescentes, desde una mirada multidisciplinaria. Fueron organizadas por el Ministerio de salud, con el acompañamiento de los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación.

En la oportunidad se debatió sobre los índices de mortalidad infantil y la calidad de vida los prematuros, la salud integral del adolescente, y la salud sexual y reproductiva del adolescente en nuestra provincia.

Las mismas estuvo organizada por el servicio de Pediatría del Hospital de la Madre y el Niño, con la participación de la Dirección de Materno Infancia y Adolescencia, y contó con puntaje docente, asistencia de pediatras, residentes, médicos de familia, psicólogos, abogados, entre otros. Estuvieron presentes en la apertura la Dra Liliana Galleguillo, directora médica del hospital materno, la Dra Roxana Carballo, Directora de Materno Infancia y Adolescencia, y la Dra Gabriela Stewart, jefa de Residentes de Pediatría.

En la inauguración estuvo presente el Dr Juan Carlos Escobar  referente nacional de programa de Salud Integral del Adolescente, del Ministerio de Salud de la Nación. "El 75% de los embarazos en Argentina son no planificados, donde muchas mujeres son adolescentes que no accedieron a un método anticonceptivo", expuso.

Además agregó que “3 mil adolescentes de 10 a 19 años fallecen anualmente, y el 60% de ellos son por causas violentas, por eso celebro que estos temas sean tratados en las jornadas de pediatría, porque los pediatras son médicos de niños, niñas, y también de adolescentes".

Las mesas de debate se extendieron a lo largo del día, con las charlas sobre “de qué mueren los niños en La Rioja” coordinado por la Dra. Maricel Paredes, “la calidad de sobrevida de los Prematuros coordinado por la Dra Neonatóloga, Viviana Rabinovich y Dra. María Soledad Carrizo Del Moral, además se debatió sobre la salud integral del adolescente y la salud sexual y reproductiva del adolescente en nuestra provincia con la colaboración de la Dirección de Materno Infancia y Adolescencia, y hubo espacio para debatir debatir además la despenalización del aborto, los derechos del adolescente, y la educación sexual integrada en las escuelas.

Las jornadas finalizaron en la tarde de este viernes con la participación de la Secretaria de Salud, Selva Casas, el subsecretario Luis Bazán, en donde valoraron las políticas de salud llevadas a cabo por la ministra Judit Díaz Bazán, con eje en la reducción del embarazo no planificado con políticas activas a tal fin, y la reducción de los índices de morbimortalidad infantil.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS