El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 23 de Agosto del 2019

14-08-2019

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Macri pretende controlar el dólar hasta diciembre con un préstamo de la Reserva Federal por U$S 20.000 millones

Luego del brusco salto del dólar tras el resultado de las PASO, el Gobierno de Mauricio Macri comenzó este lunes a acercarse a EEUU. La difusión de los resultados de las PASO hizo que la Argentina viva un lunes negro.

La arrasadora victoria de Alberto Fernández sobre Mauricio Macri en la mayor parte del territorio argentino, provocó un incremento en la demanda de la divisa norteamericana. De esta manera, el dólar llegó a cotizarse a $61 en la city porteña. Para frenar la escalada de la moneda estadounidense, por lo menos hasta diciembre, Macri autorizó la gestión de un nuevo crédito por 20 mil millones de dólares, lo que va a aumentar considerablemente la cuantiosa deuda externa en este período de gobierno.

En las primeras horas el lunes el dólar tuvo un incremento del 23%, y frente a esta situación el Banco Central recién actuó pasado el mediodía, interviniendo con ventas de reservas por primera vez en 11 meses, por un total de U$S 100 millones. Finalmente, el valor del dólar cerró a $57,29.

Los especialistas en economía y el propio Presidente reconocieron que este abrupto salto cambiario tendrá un impacto directo en la inflación en el corto y mediano plazo.

En este contexto, para paliar las consecuencias de esta reacción de los mercados y evitar una nueva escalada en el precio de la moneda, Mauricio Macri autorizó a sus funcionarios a reanudar las conversaciones con la Reserva Federal de EEUU con el objetivo de abrir una nueva línea de crédito que actúe como respaldo hasta el fin de su mandato en diciembre. Pretende así obtener un préstamo de la Reserva Federal por U$D 20.000 millones.

Hay que tener en cuenta que el plan para contener el dólar contaría con el aval de Donald Trump, para tratar de dar un respaldo y mostrar al Gobierno como la contracara de Alberto Fernández.

El objetivo del macrismo es fortalecer el control del dólar en la transición hasta diciembre a costa de engrosar aun más el endeudamiento externo del país.

 

Fuente noticias riojanas

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS