El tiempo - Tutiempo.net

Martes 15 de Octubre del 2019

11-07-2019

HISPAN TV.-

Irán advierte a Europa y pide levantamiento de todas las sanciones

IRÁN.- Irán advierte a Europa sobre las acciones de Estados Unidos respecto al acuerdo nuclear. Pide el levantamiento de todas las sanciones impuestas contra el país.

Europa debe preocuparse por la violación del acuerdo nuclear por parte de Estados Unidos y no por parte de Irán.

Así el presidente de Irán, Hasan Rohani, reaccionó a las peticiones de los países europeos, para que Teherán se retracte de la decisión de reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear.
Rohani también cuestionó la honestidad de Estados Unidos para dialogar con Irán. Calificó como engañoso y erróneo el llamado al diálogo de Washington.

En este sentido, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, también reitera que el diálogo bajo presión es imposible.

Emmanuel Bonne, asesor diplomático del presidente francés, se reunió por separado con Zarif y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

Durante los encuentros, tanto Zarif como Shamjani reiteraron la reducción gradual de compromisos de Irán, siempre en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y su párrafo 36, ante la violación del pacto por Estados Unidos y el incumplimiento de Europa de sus obligaciones.

El Gobierno iraní comenzó, el domingo, la segunda etapa de la suspensión de sus compromisos en el marco el acuerdo nuclear, y elevó el enriquecimiento de uranio más allá del 3,67 %, un nivel que supera lo pactado en el documento.

En esta jornada, expiró el plazo de 60 días dado por Irán para que las contrapartes europeas y los demás países signatarios del pacto nuclear, tomen medidas prácticas para compensar el daño infligido al convenio por Washington tras su ilegal salida del mismo.

 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS