El tiempo - Tutiempo.net

Martes 15 de Octubre del 2019

05-07-2019

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Ratifican que la Ley de Lemas no se utilizará en la elección provincial

LA RIOJA.- Está prevista para el 27 de octubre junto con las nacionales, pero desde el bloque del PJ en Diputados ratificaron que Sergio Casas descartó ese sistema electoral. Muchos en el PJ lo pedían para que todos los aspirantes a la gobernación puedan presentarse.

Desde la Cámara de Diputados riojana dejaron claro que la implementación de la Ley de Lemas como sistema electoral de cara a las elecciones provinciales previstas para el 27 de octubre está descartado.

Y pese a que muchos consideraban que era viable para que la elección del candidato/a a gobernador/a del PJ no deje heridos y todos puedan jugar y traccionar votos, pero cualquier intentó de Diputados en esa línea iba a ser vetado por el gobernador Sergio Casas.

Al respecto, el diputado Marcelo del Moral sostuvo que la ley de Lemas “era lo mas sano sobre esta situación que está viviendo el peronismo”, en referencia a que hay múltiples precandidatos a gobernador y quien no sea elegido podría salir herido o directamente romper con el PJ.

Pero también señaló que “el gobernador ha sido muy claro y ha manifestado que las elecciones provinciales se harán con las nacionales el 27 de octubre y ya no hay tiempo para la ley de lemas”.

Desde la ‘Casa de las Tejas’ le habían enviado un claro mensaje al bloque de Diputados del PJ. Si se aprobaba la Ley de Lemas iba a ser vetada por el propio gobernador Sergio Casas, actual precandidato a diputado nacional.

¿QUE ES LA LEY DE LEMAS?

En Argentina este sistema electoral no se aplica a las elecciones presidenciales. Sin embargo, diversas provincias lo aplican a sus elecciones provinciales.

Cómo funciona:

Para empezar, un LEMA es un frente político provincial, que contiene diferentes sub-lemas en la provincia.

Cada Sub-lema presenta un candidato a gobernador-vice. Es por eso que escuchamos “Fulano, candidato por el sublema Tal”

A fines prácticos, La Ley de Lemas estipula que a la hora de contar los votos, primero se suman los votos pertenecientes al mismo lema, y luego se declara ganador al sub-lema o candidato con mayor cantidad de votos dentro de ese lema.

 

Fuente riojavirtual.com

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS