El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 22 de Agosto del 2019

12-06-2019

HISPANTV

Hong Kong aplaza debate sobre ley de extradición

CHINA.- Hong Kong ha aplazado el debate sobre la polémica ley de extradición de los criminales a China para enfrentar un juicio tras las protestas masivas.

Un comunicado oficial ha explicado este miércoles que la sesión parlamentaria deberá reprogramarse, sin detallar para cuándo será, debido al bloqueo de las calles aledañas al edificio y la interrupción del tráfico en el territorio, ubicado en el sur de China.

El órgano parlamentario planeó un segundo análisis de la ley de extradición para examinar las diferentes opiniones al respecto, luego de una marcha celebrada el fin de semana anterior que pedía enmiendas en el texto.

Pero desde ayer martes, los ciudadanos comenzaron a tomar las calles de Hong Kong convocados para secundar una nueva marcha.

La Policía de Hong Kong ha recurrido este miércoles al uso del gas pimienta para dispersar a manifestantes que bloqueaban el centro de la ciudad.

La multitud vestida de negro ha paralizado este miércoles la circulación alrededor de los edificios gubernamentales y el Parlamento, exigiendo que se retire el proyecto de ley que permitiría a Hong Kong extraditar a criminales para enfrentar un juicio en China.

Los manifestantes se han ayudado de barreras metálicas y algunos incluso han arrancado adoquines de las aceras de las calles.

La policía antidisturbios, no obstante, para no hacer uso de la violencia, ha portado pancartas para advertirles a los manifestantes que recurrirían al uso de la fuerza en caso de que la multitud atacara a las fuerzas del orden.

La concentración de protesta ha ido acompañada de una huelga en varios sectores del territorio hongkonés. Más de un centenar de empresas y comercios en esta ciudad semiautónoma se unieron al paro, mientras que los principales sindicatos estudiantiles llamaron al boicot de los cursos para que los alumnos participaran en la protesta.

Hong Kong, una excolonia británica cuya soberanía se transfirió a la República Popular China en julio de 1997, vivió también el domingo una multitudinaria manifestación contra el proyecto de ley de extradición.

La primera ministra hongkonesa, Carrie Lam, no obstante, se negó a retirar el proyecto de ley, y advirtió a la oposición en contra de cualquier “acción radical”.

El lunes, el Departamento de Estado estadounidense criticó el texto, afirmando que “podría socavar la autonomía de Hong Kong”.

China, a su vez, no tardó en condenar la intervención de Estados Unidos en los asuntos de Hong Kong, reiterando su responsabilidad de proteger y garantizar totalmente “los derechos y las libertades de la gente en Hong Kong”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS