El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles 19 de Junio del 2019

12-06-2019

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Profesionales en Ingenierías se capacitarán en eficiencia energética

LA RIOJA.- En el marco del Programa de Eficiencia Energética el Ministerio de Planeamiento e Industria brindará la capacitación “Gestores Energéticos”, destinada a profesionales de las ramas de las ingenierías. El curso, que será gratuito y de cupos limitados, iniciará este viernes 14 en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El anuncio de la capacitación se realizó en la mañana de este martes 11 con la presencia del ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo; el decano de la UTN, José Nicolás Nieto; el director de Energías Renovables, Dante Godoy; el secretario de Extensión y Cultura de la Facultad, Antonio Abdala, y del subsecretario de Graduados, Leonardo Perosio.

 

En la oportunidad Galleguillo señaló que “este viernes 14 van a comenzar a desarrollarse los cursos correspondientes a un programa que refrendó un convenio de cooperación con el CFI, mediante el cual se destinaron 20 millones de pesos para el desarrollo de todo lo relacionado a eficiencia energética”.

 

Asimismo explicó que “estos cursos de formación constituyen la primera parte de un proceso que nos tiene que llevar a que nuestras empresas ganen competitividad a partir de la reducción del costo, del uso adecuado y de la racionalización del recurso energético, incorporando técnicas y prácticas adecuadas en su manejo, y facilitando procesos de reconversión y situación de energías convencionales por energías renovables”.

 

“Esto es importante también porque estamos relacionando el desarrollo con la preservación del medio ambiente, y qué mejor que hacerlo con una institución altamente capacitada en materia de ingeniería  como lo es la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Rioja”, agregó el ministro.

 

Por su parte Nieto subrayó que “nosotros, como una institución formadora de recursos humanos principalmente en las áreas tecnológicas, estamos participando de esta capacitación para formar gestores energéticos, personas que se encarguen de realizar el relevamiento, el análisis y un plan de mejoras para logar una mayor eficiencia energética, optimizando los recursos energéticos y respondiendo a demandas que tiene una determinada  actividad”. 

 

A su turno Godoy resaltó que “este curso está destinado para todos los profesionales de las ramas de las ingenierías, quienes podrán realizar diagnósticos en las plantas industriales y también proponer mejoras y soluciones de financiamiento, acercándoles a los empresarios una información precisa para que ellos puedan tomar decisiones en función de producir ahorros energéticos”. 

 

Y concluyó diciendo que “esto va a tener como resultado una disminución del consumo y del monto de las facturas de energía eléctricas, va a hacer más competitivas a las empresas que podrán sortear la difícil situación que están atravesando actualmente”.

 

Cabe destacar que, las jornadas se desarrollarán desde el viernes 14 de junio y tendrán una duración de tres meses (87 horas cátedra). En cuanto a la modalidad de trabajo, los participantes deberán residir en la provincia y cumplir con el 80 por ciento de asistencia. 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS