El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles 18 de Septiembre del 2019

11-06-2019

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Se inició Capacitación en Perspectiva de Género y Derechos Humanos

LA RIOJA.- Se trata de un programa de fortalecimiento institucional diseñado para capacitar al personal Policial, en temas inherentes a la perspectiva de Género.

El taller es dictado por la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA). Consiste en capacitaciones a partir de protocolos realizados para el Poder Judicial y que fueron adecuados para las fuerzas policiales. La Rioja es la primera provincia donde se dicta este Taller.

 

En conferencia de prensa realizada este lunes, en el Paseo Cultural Castro Barros, se anunció el comienzo del taller de Fortalecimiento institucional para Policías y Cadetes. Básicamente es una capacitación en Perspectiva de Género y Derechos Humanos.  Estuvieron presentes el Ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Héctor Durán Sabas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Brizuela. También, la secretaria de Gobierno Leticia Juárez Manfredini, la jueza del Tribunal Oral Criminal Nº 6 de Lomas de Zamora y Tesorera de Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), María Laura Altamiranda, acompañados por Norma Abate de Mazzuchelli, delegada Provincial de AMJA, el jefe de la Policía provincial, Marcelino Elizondo, entre otros.

 

Durán Sabas agradeció la visita de las integrantes de AMJA que en forma conjunta con el personal del Superior Tribunal de Justica de la provincia, colaboran para que se puedan dictar estos talleres de capacitación al personal de Seguridad.

 

Al respecto indicó que se trata de “temas muy presentes tanto en el ámbito provincial como nacional: la violencia de género”. Según adelantó Durán Sabas, estas capacitaciones “sirven y forman parte del nuevo plan de seguridad que se está gestando en la provincia, para que la fuerza policial cuente con una capacitación adecuada, no solo en lo tradicional del manejo de una fuerza de seguridad, sino, en la conflictividad o problemas sociales que hoy enfrenta la sociedad”.

 

Destacó Durán Sabas, los alcances de este proyecto de AMJA. Siendo La Rioja la primera provincia donde se dicta esta capacitación. “Es un honor y un orgullo que sea esta provincia, que lleva el sello federal en nuestra República, la elegida por esta organización”.

 

Por su parte, María Laura Altamiranda, agradeció al Gobierno provincial, a través del Ministro de Gobierno y a las autoridades del TSJ, quienes han organizado esta jornada”. Altamiranda valoró “el compromiso de la provincia y sus autoridades, con este tema tan sensible a toda la sociedad”. Insistió en la necesidad de “cumplir estos objetivos” a más de dos años de trabajo en la Argentina. Se lanzó en Buenos Aires, reconociendo la representante de AMJA, que “la fuerza policial recibió bien esta sensibilización, porque profundiza la capacitación que cada fuerza recibe”. Es decir, “profundiza cada actuación, tanto en la investigación como en la defensa y el juzgamiento de los actos de violencia de género, para dar un mejor servicio de justicia”. “El objetivo es ayudar a las provincias a reflexionar juntos, a dar cada vez un mejor servicio de justicia”, resumió la tesorera de Asociación de Mujeres Juezas de Argentina, María Laura Altamiranda.

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS