Sobre la puesta en marcha del servicio dijo que aún no hay fecha y que todo dependerá de la situación sanitaria.
La secretaria de Transporte, Alcira Brizuela se refirió a la puesta en marcha de la empresa estatal de transporte urbano de pasajeros Riojabus y dijo que la Provincia no requiere ningún permiso del municipio capitalino para poner a circular los micros en las calles de la ciudad.
"Nosotros estamos bajo dos leyes, la 10.244 y 10.214 ambas están vigentes y por un año más tienen vigencia. Bajo esas leyes hemos creado Riojabus y también tenemos la potestad de poner a circular los micros y diseñar las líneas. No tenemos porqué estar pidiendo permiso al municipio. Tenemos una ley provincial que nos avala", aseguró Brizuela en La Mañana de La Red.
La funcionaria adelantó que esta semana llegarán a La Rioja desde Rosario 45 micros más sobre un total de 60 coches y dijo que aún no se sabe cuándo se reiniciará el servicio. "Vamos a esperar la decisión del Gobernador para saber si ya estamos en condiciones sanitarias de poner en marcha el servicio. Ya tenemos diseñadas las líneas, el servicio volvería primero con las líneas troncales y paulatinamente se irán incrementando micros como más líneas", indicó.
La titular de Transporte destacó que los micros serán todos con aire acondicionado y que la mitad de ellos tienen rampas para discapacitados.
En cuanto al precio que tendrá el boleto sostuvo que ese valor aún no se ha fijado pero adelantó que el precio del servicio será mayor al que tenía antes de la pandemia (costaba 12 pesos). "Aún no sabemos cuál será el precio del boleto, será consensuado con el equipo de Gobierno. El boleto de La Rioja es el más barato del país. Creemos que el costo del boleto será diferente al valor que tenía antes de la pandemia, no tanto, pero seguramente va a aumentar", afirmó.
También añadió que el servicio comenzará con la Tarjeta SIRVE y que la pretensión del Gobierno es la de reestablecer el uso de la Tarjeta SUBE, aunque reconoció que entre diciembre 2019 y marzo de 2020 solo el 5% de los usuarios utilizó la SUBE.
Requisitos para ingresar a la provincia
En otro orden de cosas, Brizuela habló sobre los cambios en los requisitos para ingresar a la provincia, ya sea en transporte terrestre o aéreo o en vehículos particulares.
En este sentido, la funcionaria dijo que para quienes lleguen en vehículos particulares ya no es necesario el hisopado negativo ni el permiso del gobernador Ricardo Quintela mientras que quienes arriben en avión o en micros sí necesitarán este hisopado. "Para los que vengan en vehículos particulares solo se requiere el permiso nacional y la declaración jurada. Pero sí se necesita el hisopado para quienes lleguen en avión o en micro, además de la declaración jurada. Es diferente porque son varias las personas que viajan en estos medios de transporte a diferencia del vehículo particular", explicó.
Brizuela aclaró además que ya no se exige el aislamiento en hoteles para quienes lleguen a provincia (en ningún caso).
Por último, advirtió que si se produjera un rebrote de coronavirus la Provincia podría dar marcha atrás con la apertura del transporte y disponer el regreso a Fase 1. "Esperamos que esto no pase pero todo depende de nosotros", completó.
LA RED LA RIOJA -