A 11 años del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el presidente Alberto Fernández anunciará este jueves la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes al sistema de protección social, por medio del cual se cobra una asignación mensual.
Según informaron fuentes oficiales a Télam, Fernández hará el anuncio por la tarde en la Residencia de Olivos, junto a la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.
La AUH, creada el 30 de octubre de 2009, en la primera Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, es una asignación mensual por los hijos menores de 18 años que cobra uno solo de los padres, priorizando a la madre.
Inicialmente, el beneficio aplicaba a las familias que tuvieran hasta cinco hijos, pero desde este jueves quedará formalizada la ampliación de esta protección social y la eliminación de ese tope en la cantidad de niños y adolescentes a cargo, confirmaron voceros de la Anses.
La decisión de ampliar la protección social fue adoptada luego de un estudio exhaustivo de entrecruzado de datos, realizado por la Anses, el organismo estatal encargado de la protección a los jubilados y pensionados y a los sectores vulnerables.
El análisis de datos de la AUH, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -creado en marzo pasado para paliar el impacto de la pandemia por coronavirus- y otras asignaciones estableció que había una gran cantidad de chicos y adolescentes fuera del sistema de protección, explicaron las fuentes.
En esa dirección, el entrecruzamiento de información identificó que el número de infantes y adolescentes en ese rango de desamparo es de aproximadamente un millón, por lo que se adoptó la decisión de incluirlos en la AUH.
"Hace tiempo se viene haciendo un relevamiento de los que reciben la Asignación Universal por Hijo, y siempre se apuntó a que sea universal. Por eso, con este millón de niños que se suman, estamos realmente cerca de que sea universal y llegar a cubrir a todos", afirmó esta mañana Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social de la Nación, en diálogo con El Destape Radio.
La ampliación de los beneficiarios de la AUH se enmarca en diversas acciones que viene desplegando el gobierno nacional, como el Certificado de Pre-Identificación (CPI) para dar con las personas que no están inscriptas en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y así facilitar su identificación, su emisión del DNI y garantizar su derecho a la identidad, según las fuentes oficiales.
En tanto, en una entrevista con PáginaI12, Raverta también reivindicó este jueves el objetivo de alcanzar la "universalidad" de esta asignación alimentaria para que cada niño acceda a un derecho "que le corresponde".
Además, anticipó un fondo de reconstrucción de 100 mil millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la ley de movilidad jubilatoria que regirá desde marzo 2021.
La AUH le corresponde al padre o madre que viva con los menores y que esté encuadrado en alguna de las siguientes situaciones: desocupados/as, trabajadores/as no registrados/as (sin aportes); trabajador o trabajadora del servicio doméstico; monotributistas sociales, y los inscriptos en los programas Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.
En tanto, el padre o la madre a cargo puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro padre o madre, presentando el Formulario de cobro de Asignaciones Familiares.
Los requisitos para los padres e hijos establecidos por la Anses son: ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si se trata de extranjeros o naturalizados deben al menos tener tres años de residencia y DNI.
Por otra parte, los hijos deben ser solteros y menores de 18 años, excepto aquellos con alguna discapacidad para quienes no hay límite de edad.
El 80% de la Asignación se cobra mensualmente y para recibir el 20% restante y seguir cobrando, una vez por año los/las beneficiarios/as deben presentar la Libreta de Asignación Universal para acreditar asistencia a la escuela así como los controles de salud.
Esta herramienta distributiva ha sido valorada en el mundo entero y en el país a través de distintos informes económicos que mostraron una mejora en los índices económicos de los sectores más bajos.
Cuando fue lanzada, el 29 de octubre del 2009, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó que se trataba de uno de los más "redistributivos y justos" instrumentos porque "llega a cada hijo".
Calificado como "un acto de estricta reparación", la actual vicepresidenta añadió que la justicia definitiva para los beneficiarios llegará "cuando el padre o madre de los niños y niñas alcanzadas tenga un buen salario y una buena casa".