El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 29 de Marzo del 2024

27-10-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Claudio Strassorier: "Existe una baja significativa de los contagios en la provincia"

LA RIOJA.- El infectólogo y miembro del COE habló desde el punto de vista epidemiológico sobre la actual situación sanitaria de La Rioja, cómo incide el virus en esta época del año, factores determinantes que impactan en la salud como así también mantener las medidas de bioseguridad.

El infectólogo Claudio Strassorier, miembro del COE manifestó que "el virus está agazapado en este momento" y que "no quedan dudas de que el virus sigue en circulación comunitaria dentro de la ciudad de La Rioja que tiene más de 200.000 habitantes y más del 50% de la población de la provincia".

"Si observamos los números fríos tenemos una baja realmente significativa de los contagios, principalmente en la Capital. Se produjo un traslado de los focos, ya que más del 50% de los nuevos casos son del interior, en zonas bastante conocidas. De este modo, vemos como esta pandemia en nuestra provincia, se rige de la misma forma que ha sucedido a nivel Nación y otras provincias en donde las ciudades que tiene la mayor comunicación con la Capital, donde radicaban más del 50% de los casos en los anteriores meses, son los que primero, como ciudades cercanas, han ido teniendo estos brotes", afirmó Strassorier en La Mañana de La Red.

Siguiendo esta línea planteó que se siguen teniendo casos, que se mezclan un poco con la sintomatología de determinados cuadros. "Existen situaciones que son propias de la época del año como broncoespasmos o reacciones alérgicas, lo cual confunde a la población pero se siguen teniendo casos de Covid-19. Hay menos contagios de lo que veíamos meses atrás. No podemos darnos el gusto de bajar la guardia en esto y salir a buscar el virus" planteo Strassorier.

Por otro lado, habló sobre el nivel de incidencia del virus en determinadas patologías. "La Rioja esta segundo a nivel nacional en cuanto a la obesidad mórbida, esto lo dice el Ministerio de Salud de La Nación a través del área de Nutrición. Además, hemos controlado durante estos meses a los pacientes con las enfermedades prevalentes como el hipertenso o el diabético, con lo cual debemos mantener los cuidados y la buena salud, factores determinantes en nuestra cultura y si nosotros no podemos cambiar esto, con la próxima epidemia que tengamos estos problemas de salud grandes que van en contra de las normas de buena salud, hay muchos factores, pero nosotros como sociedad y como población tenemos toda una tarea pendiente pero que muy poca gente lo está haciendo", recalcó el especialista.

Asimismo afirmó que "la responsabilidad individual hace a la responsabilidad colectiva y acá nosotros nos dimensionamos eso, queremos volver a lo que hacíamos". "Es entendible el desgaste pero si hacemos las cosas bien tenemos la posibilidad de continuar de esta misma forma", dijo.

En este punto, Strassorier sostuvo que hay otro factor que está ayudando, que tiene que ver con las altas temperaturas y las actividades se dan al aire libre y así es mucho más probable que los contagios no se den. "El sol de La Rioja ha atenuado significativamente el impacto del virus", indicó.

Haciendo referencia a las nuevas medidas de apertura de los transportes para la población expresó que son necesarias porque no se ha contemplado mucho el aspecto social. "Esto pone en evidencia que la gente no puede tolerar más esta situación, el daño psíquico, físico y económico que son elementos que se han puesto sobre la mesa", consideró.

Por último dijo que esta enfermedad "va a estar un par de años más dando vueltas en el mundo". "Debemos darle a la gente información y elementos para defenderse y lo que tenemos que hacer es mantener el sistema sanitario, ayudar a las personas de mayor riesgo, tener siempre presente el uso del barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos e interactuar lo menos posible con los demás" concluyó.

Fuente La Red  La Rioja

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS