El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

23-10-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Lanzaron programa de Microcréditos para trabajadores de la economía popular

LA RIOJA.- El gobernador Ricardo Quintela junto con el ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, encabezó el lanzamiento del programa de Microcréditos Créditos Populares Garantizados.

Estos microcréditos están diseñado para que trabajadores de la Economía Popular, que no suelen cumplir con todos los requisitos para los créditos tradicionales, puedan acceder a un microcrédito especialmente pensado para su situación, con bajas tasas.


Durante el acto, que se llevó adelante de manera virtual, el gobernador Ricardo Quintela elogió la gestión impulsada por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que permitió que "hoy los microcréditos sean una realidad que nos permite tener una herramienta más para llegar a todas las ciudadanas y ciudadanos de los distintos departamentos a través de los jefes territoriales. Te agradezco porque seremos parte de quienes reconstruirán el tejido social que está muy dañado en la República Argentina".

"Estoy convencido que el Presidente de la Nación, con la ayuda de todo su gabinete, con el acompañamiento de todos los gobernadores, de los intendentes, de los legisladores nacionales, provinciales y todos los que tenemos hoy la responsabilidad de conducir los destinos de nuestro país, pondrá rápidamente de pie a la Argentina".

"Estamos generando expectativas favorables, le estamos demostrando a la gente que los que nos importa es su inclusión, que nuestro objetivo es alcanzar la felicidad de nuestro Pueblo y la grandeza de nuestra querida Patria. Me siento orgulloso de formar parte del equipo del Presidente y del Pueblo al que represento", concluyó.

Luego, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, aseguró que “que lo que estamos haciendo hoy acá, es lo que hay que hacer en la Argentina: trabajo, microcréditos populares garantizados, máquinas, herramientas, insumos, acondicionamiento para las actividades productivas. Lo que hay que hacer para reconstruir la Argentina es eso: generar trabajo, es crédito no bancario, apoyo para la compra de máquinas, herramientas, capacitaciones y la puesta en marcha de proyectos productivos”.

“La salida es el trabajo. Si nuestro Ministerio estuvo muy asociado a la asistencia alimentaria en los primeros meses de la pandemia, hoy el eje central es el trabajo”, ratificó.

A su turno, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, sostuvo que “programas como éste y los que vendrán no son fruto de la casualidad sino que básicamente son fruto de la coincidencia de un Gobierno Nacional y Provincial que priorizan a los sectores que más necesitan, a estos sectores que hoy están necesitando la presencia del Estado para poder salir a dar respuestas a su familia que les dé dignidad”.

En tanto que el titular de Comisión Nacional de Microcrédito, Alberto Gandulfo, opinó que la iniciativa forma parte de “políticas públicas que se federalizan y se territorializan, por eso el acuerdo que debe haber entre la Nación, la Provincia y municipios; tiene que haber un Estado presente que de forma articulada, en una gestión conjunta, permite dar respuesta a cada una de los argentinos y argentinas que más lo están necesitando y que a su vez esa respuesta sea la que le permita darle la posibilidad de generar ingresos, trabajo y fundamentalmente valor agregado en origen”.

Explicó que “el microcrédito es una herramienta más de las tantas del Ministerio de Desarrollo Social que tiene la particularidad de generar un fondo público que no es más que un subsidio que se transforma en un fondo rotatorio. La particularidad del microcrédito no descansa en la transferencia financiera sino fundamentalmente en el proceso organizativo que tiene”. “Necesitamos un Estado presente, un Estado que promueva el trabajo y la producción”, agregó.

El secretario de Economía Popular, Guido Varas, consideró que “este programa a las claras de la impronta que tiene para la provincia donde se tiene que dar el trabajo mancomunado entre la Nación, la Provincia y los municipios para llevar soluciones a los más vulnerables que ya venían mal de los últimos cuatro años con la política económica implementada por el anterior gobierno nacional que lógicamente la pandemia los puso más visible. A esas familias de la economía popular que la pelean, que no se resignan, a ese sector estará destinado este programa”.

Afirmó que “sabemos que hay una decisión política del presidente Alberto Fernández y del ministro Arroyo, de acompañar a la provincia en este proyecto” y agregó que “tal como nos lo pidió el gobernador, estamos trabajando de manera coordinada con los municipios, con sus equipos de trabajo para poder llevar este programa al territorio”.

En la oportunidad y en representación de las y los intendentes que participaron de manera virtual, tomaron la palabra los jefes comunales de los Departamentos Independencia y Rosario Vera Peñaloza, Eduardo De la Vega y Cristian Pérez, respectivamente, quienes destacaron la iniciativa y el impacto positivo que tendrá en el interior. Señalaron que “esto habla de justicia social y de estar al lado de los más necesitados”.

Alcances

El objetivo de este programa es que puedan invertir en la compra de herramientas, insumos y mejorar las condiciones de sus unidades productivas, de servicios o comercialización.

Creemos en su gran potencial, compromiso y esfuerzo, por eso les facilitamos el acceso al crédito, para que con su trabajo, puedan mejorar su calidad de vida, aportar al desarrollo de la provincia y continuar apostando por los valores de la solidaridad y ayuda mutua.

Desde el inicio de la pandemia, junto a la Nación trabajamos en las políticas y planes necesarios para la contención y asistencia de cada sector. Esta es otra nueva apuesta en conjunto, pensando especialmente para quienes llevan adelante la economía popular y solidaria, porque estamos convencidos que la única salida de las crisis es con trabajo y desarrollo local.

Mediante Créditos Populares Garantizados, trabajadores y trabajadoras de la economía popular tendrán la posibilidad de conseguir los recursos económicos para potenciar sus habilidades laborales y unidades productivas, colaborando con la creación de nuevas fuentes laborales.

Desde la Nación y el gobierno de La Rioja continuamos desarrollando acciones concretas que ayuden a nuestras comunidades organizadas a continuar trabajando por el futuro de todas y todos.

Es importante destacar que las unidades productivas deberán preinscribirse por medio de un formulario alojado en el sitio web www.larioja.gob.armicrocreditospopulares

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS