El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 29 de Marzo del 2024

21-10-2020

EL INDEPENDIENTE -

Dengue: "La mejor forma de prevenir es que no tengamos mosquitos"

LA RIOJA.- El diputado provincial, Juan Carlos Santander, dialogó con Radio Independiente y remarcó como importante los cambios de costumbres para trabajar la prevención del dengue, apuntó a que se debe lograr una "concientización de los ciudadanos".

En cuanto al trabajo que se viene realizando desde la Legislatura el diputado resaltó la Ley 10.259 que “se creó a principio de año, con el objetivo de generar el Instituto Provincial de Epidemiología y Control de Vectores, entendiendo que nosotros tenemos en la Provincia la Unidad de Chagas, y la idea es en algún momento anexarlos para poder trabajar más que todo en la prevención” sostuvo.

En cuanto a las multas que esta ley contempla para vecinos expresó “no hablamos de multar por multar, es un programa de acompañamiento, en el caso de que tengan mucha cantidad de cacharros de poder enseñarle a la comunidad y darle un tiempo para que puedan descacharrar, el mismo Gobierno está saliendo con camiones así que no sería un gasto, pero en muchas oportunidades esto no ocurre y se atenta contra la salud pública, contra el vecino y toda la manzana”.

En este punto indicó que desde “manzanas saludable”, que está contemplado en esta ley, se trabaja fuertemente en “la prevención y en la educación. Hay muchas cosas que por nuestras edades no estamos acostumbrados, por ejemplo, ante las cosas que no tenían uso se las guardaba porque se pensaba que para algo iban a servir y se guardaba todo en el techo, y cuando llueve se junta agua y es un lugar propicio para los criaderos de mosquitos”.

“Ahora los tiempos han cambiado, y los niños nos enseñan a los adultos cuestiones que no van más. Nos enseñan el cuidado al medio ambiente”.

Consultado sobre los peligros para aquellas personas que tuvieron enfermas por dengue sostuvo que “Hay cuatro cepas de la enfermedad. Acá en la Provincia, a todos los que se han contagiado, ha sido de una sola cepa, para esa sepa la gente ya generó la inmunidad correspondiente, ahora si nos contagiamos de otra cepa ahí se genera el dengue grave, el dengue hemorrágico. Si le pica la misma cepa no”.

Aclaró que “el mosquito no nace enfermo, tiene que venir algún ciudadano de algún lugar tropical donde tienen todo el año mosquito, por ejemplo, Brasil, pica a esa persona y ahí se comienza la propagación de la enfermedad”.

“La mejor forma de prevenir es que no tengamos mosquitos, sin mosquitos no hay dengue. Llegar al sueño de mosquito cero la verdad es difícil, pero tenemos que disminuir todas las posibilidades que ocurra; con un trabajo grande que desde el Gobierno ya se está realizando con el descacharrado”.

Sumó y remarcó como importante la “concientización de los ciudadanos. Tiene que ser un programa educativo, social y cultural para cambiar la idiosincrasia nuestra. Y los chicos tienen otra cabeza y van por buen camino, a nosotros nos cuesta más, somos de tirar basura en cualquier lado, en descampados y eso genera problemas a los vecinos. Además si vos limpias tu casa y el vecino no también es un problema, necesitamos tomar conciencia” sostuvo.   

 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS