El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles 24 de Abril del 2024

19-10-2020

EL INDEPENDIENTE -

Este lunes sube el precio del pan

LA RIOJA.- Así lo confirmaron desde el Consejo Directivo de la Cámara de Empresarios de la Panificación y Afines de La Rioja, en diálogo con Medios El Independiente.

Sugieren elevar el piso de venta repartidores a 50 pesos, con lo cual, el precio en boca de expendio variaría entre los 70 y 85 pesos el kilo.

Oscar Carrizo, presidente de la Cámara de Empresarios de la Panificación y Afines de La Rioja, explicó que hace un año no “retocan” el precio del pan. Este será el primer aumento en 2020.

Explicó que “nuestra principal materia prima que es la harina 000, en los últimos dos meses se disparó el precio de manera importante. En lo que va del año ya subió entre un 45 y un 50 por ciento y también los otros insumos, como la grasa y la margarina, han subido en promedio un 37 por ciento, y ahora también aumentaron los combustibles, por eso la necesidad de retocar el precio”.

El empresario hizo énfasis en que “en otras ciudades no tan lejanas, como Catamarca, el kilo de pan está 140 pesos, siempre hemos manifestado que tenemos el pan más barato del país”.

Asimismo, señaló que “el 80 por ciento de nuestra producción y en algunos casos el 100 por ciento va a la calle, lo compran los repartidores. Nos están pagando en promedio 38 pesos el kilo de pan que es lo que vale la harina, es decir que estamos trabajando a pérdida”, y justificó: “Le hemos venido poniendo el pecho a la situación, la pandemia no daba para hacer aumentos, pero hemos terminado nuestro stock y tenemos que salir a reponer”.

Del mismo modo, comentó que el costo de logística que tienen es muy elevado, “entre flete y las tasas de abasto son 80 pesos de sobreprecio en la bolsa de harina. La Municipalidad nos cobra un impuesto de introducción que no lo pagan en ningún otro lugar del país. Nos cobran 45 centavos por kilo de harina”.

Respecto al incremento del pan, Carrizo precisó que sugieren “levantar el piso mínimo que tenemos de 38 pesos, que es insignificante, llevarlo a 50 pesos. Eso incide en el precio del consumidor entre 13 y 15 pesos”, y aclaró: “El precio al público va a andar en una franja de entre 70 a 85 pesos aproximadamente. Sigue siendo muy económico comparado con otros lugares”.

No obstante, dejó en claro que desde la Cámara sugieren el incremento, pero no son formadores de precio. La decisión final pasará por cuenta de las y los industriales panaderos.

Las ventas

“Las ventas han estado bastante deprimidas. La venta del pan viene en picada desde hace 4 o 5 años, ya no compran un kilo, sino de a 20 pesos, porque a la gente no le alcanza ya”, analizó el presidente del Consejo Directivo y mencionó que “nuestro grueso en ventas es de las raspadas, el alfajor, la maicenita que la consumen los niños que van al colegio y este año no han ido, esa parte se ha visto sensiblemente disminuida”.

 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS