El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 29 de Marzo del 2024

16-10-2020

TELAM -

Argentina lidera en educación el Índice de Desarrollo Regional elaborado por universidades

El estudio, realizado antes de la pandemia, se realizó sobre 182 departamentos, estados o provincias en los que se concentra el 82 por ciento de la población total de Latinoamérica y analiza 25 variables a través de 8 dimensiones: Salud, Educación, Bienestar y Cohesión, Actividad Económica, Instituciones, Seguridad, Medio Ambiente y Género.

Argentina lidera en Educación el Indice de Desarrollo Regional (Idere) que elaboraron ocho universidades latinoamericanas, entre ellas la UTN, sobre la base de indicadores relacionados con el alfabetismo, estudios de educación superior, matrícula en educación inicial y años de educación obligatoria.

En la región

En la dimensión educación Argentina lidera el ranking, con todas sus regiones en su conjunto con un desarrollo muy alto. Le sigue Chile, con todas sus regiones en los niveles alto y muy alto desarrollo.

Uruguay, que tiene buena parte de sus regiones con un desarrollo alto y sólo Montevideo con un desarrollo muy alto. Pero varias regiones de Uruguay se encuentran en un nivel por debajo del promedio de Latinoamérica.

El estudio destaca, además, que si bien "las regiones de México y Brasil se ubican en el promedio latinoamericano, la Ciudad de México registra un desempeño muy alto, mientras que en Brasil ninguna región llega a superar el nivel de alto desarrollo.

Por su parte, “Colombia, Paraguay y El Salvador presentan los valores promedio más bajos en la dimensión educación", destaca el informe.

A su vez, estos países "tienen regiones con los peores desempeños entre las 182 unidades subnacionales analizadas, con niveles bajos de desarrollo".

En este contexto, Colombia y Paraguay muestran una muy alta heterogeneidad y dispersión entre sus regiones.

En Argentina

La Ciudad de Buenos Aires es la región estudiada con más alto índice de desarrollo a nivel educativo, a ella le siguen, en este orden, las provincias de Corrientes, Mendoza, Catamarca, Jujuy, Córdoba, La Rioja, Río Negro, Entre Ríos, Misiones, Salta , San Juan, Santa Fe, San Luis y Santa Cruz.

Recién después aparece la región de Antofagasta de Chile y seguido las provincias argentinas de Santiago del Estero y Tucumán y luego la región metropolitana de Santiago de Chile.

En cuanto, al desarrollo general que promedia las ocho dimensiones seis regiones de Chile y seis departamentos uruguayos se sitúan en los niveles más alto junto a la Ciudad de Buenos Aires.

El ranking fue elaborado por la Universidad Autónoma de Chile, el Instituto de Economía (Iecon) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República del Uruguay; la UTN Buenos Aires a través de la Maestría en Desarrollo Territorial de la Escuela de Posgrado.

También la Fundación Getulio Vargas, Brasil; el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, de la Universidad de Los Andes, Colombia; la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades); el Departamento de Estudios Regionales (Ineser) de la Universidad de Guadalajara, México; y el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS