El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

15-10-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Salud implementa en Chilecito la búsqueda de personas con sintomatología Covid19

CHILECITO.- Continuando con la estrategia para detectar a aquellas personas que poseen síntomas compatibles con COVID19, el Ministerio de Salud desplegó este miércoles un importante operativo en la ciudad de Chilecito.

En la primera de dos jornadas, los efectores visitaron más 1.500 casas del casco céntrico y del barrio Independencia.

El Ministerio de Salud hace un mes atrás había desplegado la búsqueda activa en distintos distritos del departamento de Chilecito y en esta oportunidad, el operativo fue diagramado en conjunto con la Jefatura de Zona Sanitaria III y el Municipio.

El trabajo en terreno estuvo a cargo de la Brigada de Agentes Sanitarios de Capital, agentes sanitarios perteneciente a los Centros Primarios de Chilecito, junto a 20 jóvenes voluntarios que fueron capacitados para la tarea. Además, estuvo presentes un equipo especializado, encargado de realizar hisopados en el lugar. Vale destacar que, hasta este miércoles, el Departamento registraba 399 casos activos y se encuentran en fase uno.

En la oportunidad el subsecretario de Atención Primaria de la Salud Adolfo Vega, expresó que el operativo "casa por casa" es una fuerte apuesta que realizan el Gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, buscando prevenir, frenar la circulación del virus y garantizar una salud federal para todos.

Asimismo, el subsecretario informó que la búsqueda activa de casos se extenderá hasta el jueves 15 y dijo que "estamos priorizando aquellos sectores donde se ha detectado la mayoría de casos y que tienen mayor población". Seguidamente agregó que en esta etapa se implementan los test rápidos, enviados por Nación, "para que en caso de detectar un caso sospechoso sea hisopado en el momento y en su domicilio. Es ahí cuando se activa el protocolo de acceso al domicilio, hisopado y diagnostico inmediato, lo que desencadena un tratamiento y aislamiento oportuno", explicó.

Vega también destacó lo oportuno de realizar este operativo y aseguró: "esta acción permite que disminuyan los contagios y la evolución de esta curva ascendente. Además, permitirá elaborar un mapa del territorio con los casos activos, para garantizar que reciban asistencia en las próximas horas".

A su turno la coordinadora de A.P.S. de la zona, Valeria Suguer declaró que todas las áreas que componen el Comité Operativo de Emergencia local (COE), trabajan bajo la premisa de aislar a los pacientes con sintomatología leve, para así poder cortar la cadena de contagio.

Asimismo, comunicó que, en el transcurso de la mañana, los efectores visitaron un total de 950 viviendas, donde dialogaron con los vecinos sobre las recomendaciones fundamentales como; el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos y mantener la distancia social.

Seguidamente Suguer destacó lo beneficioso del operativo, ya que permitió identificar y aislar a varias familias. "Entendiendo también que la capacidad de atención de nuestro hospital es limitada tanto en lo edilicio como con el recurso humano, entonces necesitamos fundamentalmente hacer hincapié en el trabajo en terreno como este".

 

NUEVA RIOJA -

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS