El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 26 de Abril del 2024

14-10-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Casas pidió incorporar al Presupuesto 2021 una actualización de fondos para La Rioja

LA RIOJA.- De igual manera, el ex gobernador y diputado nacional por La Rioja solicitó una actualización de obras públicas.

"La provincia necesita una actualización presupuestaria, que contemple la incorporación del punto de coparticipación y obras públicas", aseguró

El ex gobernador y actual diputado nacional por La Rioja participó de la reunión de Comisión de Presupuesto y Hacienda, en la que se emitió dictamen de mayoría al proyecto de Ley que establece la prohibición de ayuda económica a empresas domiciliadas en guaridas fiscales o aquellas con probada evasión fiscal.

Luego de recibir las exposiciones de los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado nacional Carlos Heller (FdT), continuó con el debate del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2021. La reunión se llevó a cabo por videoconferencia.

"En mi intervención, hice referencia a que los legisladores nacionales que representamos La Rioja, coincidimos que la provincia necesita una actualización presupuestaria, que contemple la incorporación del punto de coparticipación y obras públicas", señaló Casas, quien por otra parte resaltó que "en este Presupuesto 2021, los fondos para los municipios quedaron desfasados, y considero que tienen que tener un crecimiento adecuado a la inflación y al contexto complejo que se está atravesando a nivel socioeconómico, en esta emergencia sanitaria. También expresé, que necesitamos un presupuesto equilibrado, que se ajusta a las necesidades que vivimos y que promulgue sobre todo el federalismo".

Por su parte, el Presidente de la Comisión, Carlos Heller expresó que el proyecto es "realista e inclusivo" al señalar que "la recuperación para el 2021 será más lenta de lo que se pensaba al comienzo de la pandemia". Asimismo, remarcó que la norma busca "consolidar la protección social de los sectores más vulnerables; impulsar una recuperación económica robusta en el marco de la pandemia; y comenzar a construir un camino de desarrollo sustentable sobre la base de un estructura productiva que asegure una generación sostenida de empleos con derechos y contribuya al bienestar social de los habitantes del país".

"La Ley de leyes adquiere una importancia aún más notable en un año como el que transcurrimos, siendo un panorama complejo debido, entre otras cuestiones, a una fuerte caída de los ingresos, producto de la baja de inactividad entre 2016 y 2019; disminución en la recaudación del impuesto a las ganancias y los bienes personales; también se redujeron los aportes y contribuciones a la seguridad social; y los ingresos por IVA", detalló el titular de la Comisión de Presupuesto.

La comisión de Presupuesto y Hacienda pasó a un cuarto intermedio hasta la próxima semana para continuar con el tratamiento y debate del Presupuesto 2021.

Dictamen de mayoría al proyecto que prohíbe la ayuda económica a empresas domiciliadas en guaridas fiscales

Previo al tratamiento del Presupuesto 2021, los legisladores emitimos dictamen de mayoría al proyecto de Ley que establece la prohibición de ayuda económica a empresas domiciliadas en guaridas fiscales o aquellas con probada evasión fiscal, en casos de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor.

Se llegó a un acuerdo de consenso que unifica las iniciativas de Graciela Camaño (Consenso Federal), Fernanda Vallejos (FDT) y Pablo Carro (FDT). El proyecto había vuelto a comisión luego de los cuestionamientos durante la sesión especial del 25 de septiembre, debido a la incorporación a último momento de modificaciones en el Art. 2.

 

NUEVA RIOJA -

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS