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12-10-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Pidieron a vicegobernadora incluir docentes de educación especial en escuelas públicas

LA RIOJA.- El Colectivo de la Inclusión formalizó el pedido el 8 de octubre durante la presentación ante la vicegobernadora Florencia López y los diputados provinciales de la iniciativa de la legisladora Sonia Torres de promover barbijos que permitan la lectura de labios en la Administración Pública Provincial.

 La Ley 10252 contó con la participación de la Asociación Riojana de Sordos en su elaboración.

Damián Aguilera, de la Fundación Sin Barreras y miembro fundador del Colectivo de la Inclusión, nos cuenta la importancia de la nueva legislación provincial (ley 10252) que "fomenta el uso de barbijos transparentes que facilitan la comunicación de las personas sordas e hipoacusicas. Ya que los mismos permiten realizar la lectura de labios correspondientes, sin tener que sacarse el barbijo. Lo cual genera hoy una de las medidas sanitarias de cuidado más importantes en la Pandemia."

La ley, autoría de la diputada Sonia Torres, contó con la participación de diferentes ONG vinculadas al Colectivo de la Inclusión en su elaboración y en la producción de los primeros barbijos que serán distribuidos en áreas claves de atención al público en la Administración Pública Provincial, la semana próxima.

"La Asociación Riojana de Sordos es parte del Colectivo de la Inclusión y sentimos como propia la ley. Hemos sido parte de su creación y sabemos que facilitará la comunicación de la población con discapacidades auditivas, que denuncio discriminación ante el INADI La Rioja por esta problemática" expresó Aguilera al respecto.

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

Durante el Encuentro, Damián Aguilera en nombre del Colectivo de la Inclusión pidió el apoyo al proyecto de ley de Maestros de Apoyo a la Inclusión Educativa. Otro proyecto de Sonia Torres que permanece en la Comisión de Educación sin tratamiento.

Aguilera pidió que sea tratado junto al debate del Presupuesto Provincial 2021, de manera de garantizar que el Ministerio de Educación cuente con los fondos necesarios para implementar Docentes de Educación Especial en cada establecimiento educativo común.

"Hicimos el pedido a la Vicegobernadora y a los diputados presentes del acompañamiento al proyecto de ley que permite crear en Educación los cargos de los Docentes de Educación Especial. La inclusión educativa de las personas con discapacidad es una deuda pendiente de la sociedad para con este colectivo. Toda persona tiene derecho a la Educación y contar con una ley que permita a las familias tener profesionales de la educación especial en el ámbito de las escuelas públicas puede configurar un hecho histórico para nuestra Provincia. Pedimos a la sociedad que nos acompañe para que los diputados provinciales lo hagan realidad" destacó Aguilera.

Y valoró, al finalizar, la escucha activa y el compromiso de la vicegobernadora Florencia López de dar tratamiento al proyecto de ley.

 

EL INDEPENDIENTE -

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