El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 26 de Abril del 2024

10-10-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA -

ATSA reclama que la Guardia Covid se pague a todos los trabajadores de la salud

LA RIOJA.- El secretario General de ATSA, Nicolás de la Fuente, en diálogo con Radio Independiente denunció que el aumento del 25 por ciento anunciado por el gobernador, Ricardo Quintela, para los trabajadores de la salud fue mal liquidado, como también que el incremento del 50 por ciento de las guardias Covid sea pagada a todos los trabajadores de la salud.

De la Fuente explicó que  “estamos con un inconveniente producto del anuncio que hizo el Gobernador del incremento del 25 por ciento del sueldo, como suma no remunerativa al sueldo de los trabajadores,  esto se ha liquidado con el sueldo de setiembre y estaba mal la liquidación, porque había un 15 por ciento menos”. Y aclaró que “ayer se ha pagado la diferencia que le estaba debiendo a todos los trabajadores le han depositado en sus cuentas debido a la mala liquidación, esto fue gestión del gremio”.

En cuanto a la Guardia Covid, de la Fuente señaló que “el gremio viene reclamando producto de que el Gobernador en la conferencia de prensa ha manifestado que era el 50 por ciento el incremento de la guardia COVID y esto se ha dado solamente al hospital Virgen de Fátima y Hospital Vera Barros y al resto de los centros primarios de salud de capital y servicios asistenciales a nivel estatal de capital e interior no se le ha reconocido el valor que anunció el Gobernador”. Y expresó que “esto ha llevado que el gremio hiciera un reclamo ante el Ministerio de Salud de la provincia nos ha pedido que estaban haciendo una simulación de lo que va a significar el gasto pero va a tender a solucionarse”.

Asimismo, precisó que “el sindicato ante el reclamo de los delegados del interior y de capital ha preparado un comunicado muy duro respeto a esta situación que de no recibir respuesta lo vamos a dar a conocer el lunes”. Y agregó que “los trabajadores del interior esto nos da pie de ratificar el pedido que el incremento sea para todos porque e el Covid no respeta nada ya está en Chilecito, en Famatina, en Campanas, Chepes, Villa Unión, a los trabajadores no le podes decir que atienda a todos los paciente como Covid positivo y luego no le reconozcas”.

El gremio está haciendo un relevamiento a través de la página del sindicato para que se registre todos los trabajadores por tres motivos. El primero es que el sindicato ha conseguido a nivel nacional que el coronavirus sea considerada enfermedad profesional para tratar de llevar un registro de todos los trabajadores contagiados por las secuelas que van a quedar.

El segundo  tiene que ver con una ley que establece que el gobierno provincial les va a pagar a todo los trabajadores que se han infectado de Covid prestando servicio una bonificación de  30 mil pesos y en el caso de los que han fallecido los familiares van  a cobrar 300 mil pesos.

Y el tercero es por la Aseguradora de Riesgo de Trabajo, el sindicato va a gestionar una audiencia con el Gobernador para ver este tema, hay lugares de trabajo como el Instituto Mercado Luna, la semana pasada se contagiaron nueve trabajadores de la salud de Covid, no los quieren denunciar y desconocen el motivo al ser una enfermedad profesional se lo tiene que denunciar.

 

EL INDEPENDIENTE -

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS