El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 25 de Abril del 2024

10-10-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA -

BAGÓ suspenderá a 24 trabajadores hasta fin de año

LA RIOJA.- Así lo confirmó el secretario general del gremio ATSA, Nicolás "Achín" De la Fuente, quien precisó que la suspensión comenzará a regir a partir del martes 13 del corriente, luego de notificar lo correspondiente a la Secretaria de Trabajo de la Provincia.

"Luego de dialogar con la patronal, presentarles una contrapropuesta y consensuar con los trabajadores y sus respectivos delegados, por mayoría los empleados terminaron aceptando el acuerdo que consiste en la suspensión de todo un turno de trabajo (tarde), con el pago del  80% a solicitud del gremio, y de esta manera serán mínimo los descuentos que afectaran al bolsillo de los trabajadores. El recorte también alcanza el aporte personal jubilatorio y el aporte patronal jubilatorio, que en esta ocasión, se ahorra la empresa.

El titular de ATSA añadió que “los beneficios de la obra social, y el resto de los adicionales, bonos y demás conquistas sindicales que establece el convenio seguirán igual. Además precisó que a pesar de las dificultades que atraviesa la empresa, la patronal se comprometió a abonar el medio aguinaldo a la totalidad de los empleados, incluidos los suspendidos”, y lo importante es que la empresa se comprometió a no despedir a nadie y mantener las fuentes de trabajo mientras dure el acuerdo. Y los primeros días de diciembre se reunirán para analizar la situación.

Al analizar la crisis que vive Laboratorios Bagó, De la Fuente mencionó que se llega a esta situación, ya que la empresa se vio afectada por la fuerte baja en la venta de sus medicamentos y por la caída de varios acuerdos de producción con compradores extranjeros, situación propia que no solo vive La Rioja, sino el mundo entero.

Por otra parte, el dirigente sindical ante la consulta sobre la posibilidad de que los trabajadores sean despedidos cumplido el plazo de suspensión, reconoció que “el peligro está latente, porque ante la situación de pandemia y económica que vive el país, uno no puede asegurarles la continuidad o no de la fuente de trabajo”

Dijo haber dialogado telefónicamente al respecto con el gobernador Ricardo Quintela, para buscar alternativas de compras de medicamentos por parte del estado nacional a través del Plan Remediar, como una manera de reactivar la producción de la fábrica y de esa manera, se lograría la reincorporación de los trabajadores.

De igual manera, ya se giró un pedido de audiencia al mandatario provincial y a algunos funcionarios de su gabinete para darles conocimiento más detallado, sobre el accionar sindical sobre este y otros temas.

 

EL INDEPENDIENTE -

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS