El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 25 de Abril del 2024

09-10-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA -

El Gobierno aspira a generar mil puestos de trabajo en 2021

LA RIOJA.- Los datos son alentadores, atento la fuerte inversión que concretaron seis firmas radicadas en La Rioja, lo que permitirá generar a corto plazo casi 700 nuevos empleos en el Parque Industrial.

El Gobierno provincial a través del ministerio de Trabajo, Empleo e Industria impulsa dos importantes iniciativas para la reactivación y el desarrollo productivo.

Se trata del Plan para el Desarrollo Productivo y la Generación de Trabajo Industrial, mediante el cual seis empresas radicadas en el Parque Industrial riojano realizan una importante inversión en pesos que permitirá generar mano de obra de obra directa.

Este plan implica un total de $4.248.400.000 millones de pesos, que permitirá generar 682 nuevos puesto de trabajo.

Se trata de las firmas ENOD (planta actual) que invertirá un total de $1.458.600.000 millones de pesos, lo que permitirá generar 141 nuevos puestos de trabajo.

Además, esta firma invertirá $1.489.800.000 millones de pesos en la planta ex Arisco, lo que permitirá 209 nuevos puestos de mano de obra directa.

La empresa RITEX realizará una inversión de $624.000.000 millones de pesos para generar 100 puestos de trabajo.

La empresa HILADOS realizará una inversión de $351.000.000 pesos para generar 202 nuevas fuentes laborales.

La firma TETRAPACK INVERTIRÁ $300.000.00 pesos, y la firma local SERRANO invertirá 25.000.000 de pesos para generar 30 nuevos empleos.

Además se implementará el Plan de Incorporación de Mano de Obra en los Próximos Meses, por el cual las empresas antes mencionadas generarán 692 nuevos puestos de trabajo.

La firma ENOD (planta actual), tomará 141 nuevos empleos.

ENOD (ex Arisco) tomará 209 puestos de trabajo.

La fabrica RITEX por su parte tomará 100 nuevos puestos laborales.

HILADOS tomará 202 nuevos empleos.

TETRAPACK hará lo propio con 10 puestos de trabajo, y SERRANO tomará 30 nuevos puestos.

Desde el Gobierno provincial explicaron que "los parques industriales son una política de estado para La Rioja, e implican más producción para cada rincón de la provincia".

Asimismo indicaron que se realizarán inversiones privadas por 54 millones de dólares en 6 empresas, generando 672 nuevos puestos de trabajo.

"Estamos generando inversión pública por 60 millones de pesos para obras de infraestructura en el Parque Industrial", agregaron.


"Se trata de una noticia muy importante, que hace muchos años que no teníamos"

Consultado sobre este paquete de medidas para incentivar la generación de empleo, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria Federico Bazán le explicó a NUEVA RIOJA que este anuncio que fue formalizado por el gobernador Ricardo Quintela durante la visita del presidente Alberto Fernández este martes, "se trata de una noticia muy importante, que hace muchos años que no teníamos. El hecho de la confirmación de distintas empresas de inversiones. Y no estamos hablando de proyectos, sino ya en ejecución. En todos los casos ya señaron por ejemplo la maquinaria, o comenzaron con las obras. Son acciones concretas. 692 puestos de trabajo que se van a concretar este año y el año próximo".

En este sentido, el funcionario provincial dijo que "el Gobierno de la provincia se puso el objetivo de llegar a 1.000 puestos de trabajo en el sector industrial el año que viene; de los cuales casi 700 ya los tenemos confirmados con estas inversiones que ya están en ejecución".

Infraestructura del Parque Industrial

"Por otro lado - añadió Bazán -  ya tenemos en ejecución otro plan para rehabilitar todo lo que es el Parque Industrial. Dentro del plan de Parques Industriales del Gobierno Nacional vamos a comenzar a recibir partidas para ejecutar un plan que presentamos y que tiene que ver con mejorar asfalto, iluminación, cámaras de seguridad y sistemas de vigilancia, señalética horizontal y vertical, desmalezado. Es decir, todo lo que hace a la infraestructura, que hace por lo menos 15 años que no se toca, lo vamos a concretar con financiamiento de la Nación".


Seguidamente adelantó que "estamos trabajando en un paquete de leyes provinciales para contribuir también con algunos incentivos para las empresas ya radicadas, y las nuevas inversiones, para que puedan generar nuevos trabajos. Sobre este punto, el ministro especificó que este marco normativo "tiene que ver con la parte impositiva local, créditos, incentivos a los nuevos empleos, un programa específico de empleo. Es una batería de medidas en la que estamos trabajando y esperamos en una o dos semanas estar presentado en la Legislatura".


"Esta propuesta incluye también una reorganización, mediante distintas medidas, con el fin de que el Estado provincial adquiera todos los inmuebles posibles que no están productivos, para que dentro de estos incentivos que podamos ofrecer, contar con estos lugares que hoy no están produciendo nada y que el Estado de una u otra forma, ya sea por vía administrativa, judicial o legal, los ponga al servicio de la producción y futuros inversores", agregó Bazán.


Finalmente dijo que la intención con esta idea es "darle a las empresas ya radicadas o interesadas en radicarse en La Rioja, un lugar donde instalarse y como contrapartida les pedimos que cumplan con la generación de trabajo".

NUEVA RIOJA -

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS