En su mensaje, el Rector Fabián Calderón destacó que el 80 por ciento del total de los nuevos profesionales es la primera generación de graduados en sus familias.
En esta oportunidad, el acto de colación de grado virtual fue alegórico al 49° aniversario de la UNLaR, al Día del Profesor, del Estudiante y de la Sanidad. Se llevó a cabo en dos etapas: en la primera fueron 40 las y los graduados que realizaron el respectivo juramento; mientras que en la segunda fueron 55. En esta ocasión, se trató de nuevos profesionales de las carreras que pertenecen a los departamentos de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y de Sociales, Jurídicas y Económicas; y de las sedes regionales de Chepes, Villa Unión, Catuna y de la Delegación de Olta.
Graduarse en pandemia
Luego de la entonación de los himnos de la Nación y la Provincia, la flamante graduada de la carrera de Farmacia, Natalia Álvarez, dijo: “seguramente, los graduados y las graduadas que hoy asistimos habremos soñado con aplausos, abrazos y festejos. Nunca esperamos las circunstancias tan excepcionales que esta pandemia nos hace atravesar; sin embargo, imagino que cada uno evocará desde su casa con sus seres queridos una y otra vez los momentos compartidos en la UNLaR”.
Asimismo, Álvarez señaló: “para nosotros, el valor del título es invaluable”; y precisó que “es por eso que en este actual contexto de pandemia que atraviesa la ceremonia nos hace reflexionar sobre la importancia de poseer los fundamentales e imprescindibles derechos a la salud y a la educación pública, gratuita, universal e inclusiva; sin ellos ninguno de nosotros estaríamos acá”.
En la segunda etapa de la colación virtual brindó el mensaje en representación de sus pares, la flamante graduada de la Licenciatura en Gestión Organizacional y Recursos Humanos, Deolinda Pintor Tejada, de la Sede Regional de Aimogasta, quien es la primera graduada de su familia, resaltó que “tenemos la obligación de ser constructores activos de nuestro caminos, enfocados en el bien de nuestra comunidad dando siempre lo mejor de nosotros y como máxima premisa ser justos, haciéndonos profesionales competente, solidarios con la realidad actual y partícipe necesarios de la trasformación y el cambio en un mundo micha más humano ”.
Universidad pública transformadora
A su turno, el Rector comentó que, de los 95 nuevos profesionales, en esta oportunidad, el 60 por ciento son mujeres, más del 90 por ciento son argentinos y argentinas, un 10 por ciento proceden del noroeste argentino, un 23 por ciento del interior provincial y el 80 por ciento es la primera generación de graduados en sus familias. “Eso significa todo el trabajo, apuesta y el compromiso del sistema universitario en el crecimiento de las comunidades y del territorio”, consideró.
Asimismo, Calderón destacó el trabajo que vienen realizando, en el marco de la pandemia, los docentes, estudiantes y los agentes de la sanidad. “Hoy (los educadores) sostienen con gran compromiso nuestras aulas y los estudiantes son los que nos permiten seguir pensando en una educación pública, gratuita que garantice igualdad de oportunidades”, expresó; y agregó: “destacamos al personal que trabaja en la sanidad, en nuestro Hospital Universitario, el cual este Consejo Superior ha llevado adelante un reconocimiento y aprobación del premio Universidad 2020, una distinción que entregamos a la comunidad universitaria”.
En su segundo mensaje, la autoridad académica dijo: “la universidad pública es la que transforma nuestra familia, y nos permite que nuestros hijos e hijas de los trabajadores lleguen a la universidad pública y las que nos ha permitido en estos 50 años que vamos a celebrar el año que viene como comunidad universitaria estar presente en nuestro territorio generando los derechos y las oportunidades”.
Reafirmar la UNLaR en todo el territorio provincial
En otro tramo del mensaje, el Rector hizo referencia al mensaje de Deolinda señalando que la flamante graduada “es de una carrera que decidimos llevarla al interior de nuestra provincia, como muchas otras carreras, como en este caso la Gestión Organizacional; llevamos Enfermería, Comunicación Social, Trabajo Social porque entendemos que nuestro interior debe tener los profesionales para acompañar el crecimiento institucional de nuestra vida institucional”.
Sostuvo que “es un derecho que tienen nuestros jóvenes de sentirse profesionales dignos de la educación pública”; y añadió: “hoy reafirmamos con mucha fuerza, con nuestros graduados y graduadas, que vamos a seguir defendiendo en territorio riojano la presencia de la UNLaR a través de nuestras sedes y delegaciones”. “Nuestros graduados se sienten orgullosos de pertenecer a la UNLaR, no queremos que le arrebaten esa posibilidad, vamos a levantar con fuerza las banderas de lucha de nuestra UNLaR, en todo el territorio riojano”, concluyó.
Ambos actos finalizaron con las palabras de la subsecretaria de Graduados de la UNLaR, Cristina Uliarte, quien agradeció a los nuevos profesionales de esta ceremonia por el compromiso con el acto de hoy a pesar d este contexto de pandemia. “Gracias por ser protagonistas en esta jura histórica para la UNLaR”, dijo; y concluyó señalando: “necesitamos el compromiso de cada profesional ser un transformador de la realidad, que ese esfuerzo sea una constante; nuestro compromiso como estamento es acompañarlos día a día”.