El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

29-09-2020

HISPANTV-

China amenaza con derribar aeronaves de EEUU que violan su suelo

CHINA.- Pekín promete responder a toda agresión en su contra y amenaza con atacar drones y aviones de EE.UU., que violan su soberanía en el mar de la China Meridional.

China derribará aviones de combate estadounidenses que sobrevuelen su territorio sin importar si están tripulados o no”, ha aseverado el periódico estatal chino Global Times, en un informe publicado este martes.

Pekín ha decidido dejar clara su postura respecto a las violaciones de su territorio, en medio de los ejercicios militares de Estados Unidos en el Pacífico, en los que participan los aviones no tripulados (drones), tipo MQ-9 Reaper. Será la primera vez que Washington use este tipo de dron en la región.

El medio oficial chino evoca el negro historial del uso de drones espía MQ-9 Reaper por Estados Unidos, que han estado involucrados en “asesinatos y ataques a lo largo del mundo”.

Ante tal contexto, el informe indica que Pekín no dudará en derribar drones estadounidenses que sobrevuelen territorios que reclama el país asiático en el mar de la China Meridional, como las disputadas islas Spratly.

Un ataque de EE.UU. con drones a las islas chinas sería interpretado como un acto de guerra. (…) Para China eso sería una invasión, y nuestra única opción sería golpear con fuerza a los agresores”, advierte.

Estados Unidos envía habitualmente buques de guerra y aviones de combate al mar de la China Meridional para reafirmar lo que llama su derecho a la libertad de navegación. Realiza asimismo de vez en cuando ejercicios militares en el referido mar para mostrar su músculo militar ante el gigante asiático.

El Gobierno de Pekín ha rechazado la militarización de sus aguas por Estados Unidos y ha denunciado que los actos provocativos de Washington son desestabilizadores y amenazan la seguridad de la región.

De hecho, China ha advertido en reiteradas ocasiones a EE.UU. del creciente riesgo de un “enfrentamiento” en la zona Asia-Pacífico por el aumento del militarismo de Washington en la zona.

Ante tal coyuntura, el presidente chino, Xi Jinping, ha pedido a su Ejército que se “prepare para el peor de los escenarios”, que pasaría por una “confrontación armada entre las dos grandes potencias”.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS