El tiempo - Tutiempo.net

Sábado 20 de Abril del 2024

26-09-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA -

El Cuerpo de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Paridad de Género

LA RIOJA.- La Legislatura, en su octava sesión virtual, debatió durante más de cinco horas. Por unanimidad se aprobó la Ley de Paridad de Género, que captó el interés de distintos sectores de la sociedad.

También se aprobaron sendos pedidos a la Función Ejecutiva de obras de iluminación y conectividad en Chamical; y se implementó la capacitación obligatoria, continua e integral en problemáticas de niños, niñas y adolescentes en el las tres Funciones. La próxima sesión será el 22 de octubre.   

Continuando con la modalidad virtual, la Cámara de Diputados presidida por la vicegobernadora, Florencia López, sesionó por el transcurso de más de cinco horas y con un Orden del Día que contempló unos cien asuntos. 

Sin duda, la atención y el debate se centraron en el tratamiento del proyecto de Ley de Paridad de Género, iniciativa presentada por la Función Ejecutiva y tratada durante dos meses por las comisiones de Género; Asuntos Constitucionales y Legislación General junto a diferentes instituciones de la provincia. 

A pedido del presidente del Bloque Justicialista, Antonio Godoy, se alteró el Orden del Día para tratar el despacho de comisión sobre Paridad de Género en primera instancia. El despacho despertó el interés de todos los legisladores, quienes sentaron postura ante el mismo. La mayoría lo calificó de un “hecho histórico”. 

La diputada, Sonia Torres, fue la encargada de abrir el debate y afirmó que “esta ley es una herramienta fundamental, la incorporación forma parte de un cambio actitudinal. Buscamos una ley que cobije a la mayoría de las expresiones y genere relaciones más horizontales; representa un gran avance de las luchas y los derechos de todas las mujeres riojanas y latinoamericanas”. Por su parte el diputado Elío Díaz Moreno sostuvo que “estamos en albores de una democracia de género”, y adelantó que presentó un proyecto disponiendo que los proyectos de Ley de Presupuesto General de la Administración Pública deban ser presentados con perspectiva de género integral. 

A su turno, Godoy destacó el tratamiento del proyecto por parte de las comisiones a cargo, “se dio la oportunidad del debate con diversos sectores del interior, capital y otras provincias”. El diputado Ismael Bordagaray, dijo que “este es un momento bisagra. Es un paso más, en el eterno camino de lucha de las mujeres”. Inmediatamente la legisladora Anahí Ceballos, destacó que “el paso que se da hoy es un paso lógico y necesario. Este paso es una reivindicación”. Luego, su par Maricel Muñoz sostuvo que “esta fue una acción federal, en todos los sentidos. Agradecemos por eso”. Asimismo, la diputada Carla Aliendro repasó estadísticas nacionales e internacionales, en comparación respecto a hombres y mujeres y rescató el trabajo de las mujeres en todos los ámbitos. Embargada por la emoción agradeció la representación para con las mujeres del interior de la provincia. Mientras que la diputada Cristina Saúl manifestó que “es hora de ser tratadas de igual a igual. Debemos seguir luchando. Esta es una lucha interminable”. La lista de oradores continuó con los diputados Renzo Castro, José Albarracín, Hernán Gurgone, Lázaro Fonzalida, Mario Ruiz, Juan Ramón Romero, Germán Díaz, Carlos Fernández y Gustavo Galván. 

Titulares de las comisiones 

La presidenta de la Comisión de Género, la diputada Gabriela Amoroso, sostuvo que “es un día histórico, trascendental para todas aquellas mujeres que hicieron tanto por conquistar derechos humanos, que militaron con decisión las conquistas de los derechos políticos”. Asimismo, expresó su agradecimiento al Gobernador, Ricardo Quintela por enviar este proyecto a la Cámara y a la vicegobernadora López, por poner todas las herramientas necesarias para trabajar en él. 

“La ley de paridad busca poner fin a la violencia política expresada claramente en el sostenimiento de las discriminaciones sociales y culturales que hacen difícil el acceso a las tres Funciones del Estado, el esfuerzo que debemos hacer hoy es trasversal y se dirige a una provincia con menos desigualdad más justa y soberana”, indicó.  Por último, precisó que “por aquellas que dieron su vida en la conquista de nuestros derechos, por nosotras y las generaciones que vendrán, las y los invito a dejarles hoy una provincia un poquito más justa, a trabajar en el inicio del cambio de los partidos políticos, a poblar la Cámara de Diputados con más ciudadanos y movernos juntos y juntas hacia una justicia de género”. 

En este contexto, la presidenta de la Comisión de legislación General, la diputada Teresita Madera destacó la decisión política del Gobernador y al conjunto de mujeres que lucharon por el proyecto. “La Ley de Paridad significa un impulso, nos tiene que dar mayor fuerza para trabajar en el fondo de la cuestión porque no es solamente que figuremos en las listas, la verdadera razón es la transformación cultural que nos tenemos que dar, esa es la verdadera batalla, es la unión donde nos tiene que encontrar a todos trabajando y poniendo en agenda a posibilidad de que las mujeres sean incorporadas cómo se merecen”, argumentó. “Tenemos un gran desafío por delante estamos marcando un punto de inflexión en la historia que comenzó con Evita, lo continuó Cristina Fernández de Kirchner con mucho coraje y nosotras tenemos la obligación porque la realidad nos interpela todos los días de continuarlo y ponerle el mayor de los esfuerzos”, concluyó la legisladora. 

Finalmente, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el diputado Ricardo Herrera también coincidió con sus pares en celebrar la decisión del Gobernador y la Cámara de Diputados de acompañar este proyecto superador que hará historia en la provincia. “Este proyecto garantizará un piso en las mujeres, pero no es lo último que haremos. La paridad no es un mecanismo electoral sino una aspiración en ejercicio de ciudadanía que debe contar con otros sostenes para la igualdad y para que las mujeres capaces tengan una oportunidad”, manifestó y concluyó señalando que “tres mil años de historia no se cambian de un día para otro, es un proceso de desconstrucción que nos encuentra hoy con la capacidad para poder hacer este análisis y poder adelantar este voto positivo a la Ley de Paridad”. 

Sumar 

Finalmente, por unanimidad se aprobó la Ley de Paridad para todo el territorio de la provincia. De esta manera, La Rioja se suma a la ola de paridad que ya incluye a Córdoba, Río Negro, Santiago del Estero, Santa Cruz, Salta, Neuquén, Buenos Aires, Chubut, la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Mendoza, Misiones y Formosa. 

Otros asuntos 

Tras un cuarto intermedio, el Cuerpo de Diputados acordó enviar los proyectos de ley y las minutas de comunicación a Comisión y la aprobación conjunta de numerosas Declaraciones de Interés como por ejemplo el proyecto de declaración de Interés Provincial y Cultural a la personalidad de Vicente Almandos Almonacid en el marco del centenario del primer vuelo entre Argentina y Chile, iniciativa de los diputados Sonia Torres, Pedro Goyochea, Carla Aliendro, Juan Carlos Santander, Teresita Madera, Gabriela Amorosos, Maricel Muñoz, Cristina Saúl y Anahí Ceballos. 

Asimismo, se aprobó el dictamen de comisión que autoriza a la Función Ejecutiva para que realice los estudios de factibilidad técnica y económica de la construcción de obras complementarias y ampliación de la red de electrificación en la zona Este de Chamical, del diputado Renzo Castro. Como así también el proyecto de la diputada Aliendro para que la Función Ejecutiva realice obras de iluminación en la localidad de Las Talas; y otro para que se arbitre los medios necesarios para la conectividad y reparación del servicio de Internet en algunos establecimientos del Departamento. 

Por último, se aprobó el dictamen de comisión del proyecto de ley implementando la capacitación obligatoria, continua e integral en problemáticas de niños, niñas y adolescentes en el las tres Funciones del Estado.  

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS