Algunos bancos privados habilitaron la venta de dólar ahorro a través del sistema homebanking, informaron a Télam fuentes del sector.
Las entidades que reiniciaron la operatoria fueron inicialmente Santander y BBVA, mientras que otros bancos continuaban ultimando ajustes y realizando pruebas en los sistemas para poder tener habilitado el sistema el lunes próximo.
“Santander reinició la operatoria habitual de compra-venta de dólares. Y lo tendrá habilitado hoy hasta las 20 para sus clientes. Hoy podrán operar todos los clientes cuya cuenta tenga un sólo titular. El resto podrá hacerlo a partir del lunes”, señalaron fuentes de la entidad.
En el BBVA dijeron a Télam que el sistema ya está “operativo” y también está habilitado “hasta las 20”.
En similar sentido, en el Banco Itaú confirmaron que esa operatoria con moneda extranjera está disponible desde la apertura de hoy a las 10; mientras que en el Banco Galicia se habilitó a primera hora de la tarde.
En el Banco Provincia, donde se encuentran en la etapa final de prueba, este viernes se habilitaron nuevamente las transferencias entre cuentas en dólares.
En el Banco Nación también estiman que la operatoria de venta por homebanking estará disponible el lunes.
El martes de la semana pasada el Banco Central anunció nuevas regulaciones para acceder al mercado de divisas.
En el caso del dólar ahorro, las ventas a través del sistema homebanking fueron suspendidas ante la imposibilidad de los bancos de aplicar los controles necesarios para dar curso a estas operaciones.
En los últimos días, las tensiones entre las entidades financieras y el Banco Central fueron en aumento ante la falta de soluciones en torno al sistema de verificación de información, que obligaba a chequear los datos de quienes deseaban comprar dólares en forma individual.
Esta situación comenzó a ser superada a partir de un acuerdo de cesión de información entre la Anses y el BCRA, que fue anunciado el miércoles a la noche, lo cual permitió a la autoridad monetaria contar con los datos de los titulares de planes sociales y de aquellas personas sin ingresos declarados, excluidos de acceder al cupo de US$ 200 para ahorro.
De esta forma, los bancos pueden consultar a través del Banco Central si los clientes que desean comprar dólares están o no inhabilitados por uno de estos dos motivos, al mismo tiempo que se garantizan la seguridad de los datos de estas personas.
La comunicación "A" 7105 -implementada el martes de la semana pasada- restringió la compra de moneda extranjera a los beneficiarios de IFE, AUH y el resto de los planes sociales, así como a quienes no tengan ingresos declarados y a los cotitulares de cuentas en moneda extranjera.
También impidió la operatoria a quienes hayan refinanciado cuotas de créditos personales y prendarios, cuotas de créditos hipotecarios, el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses o sean deudores de créditos hipotecarios UVA.
Además, impuso que la compra de dólar oficial tenga una percepción de 35% sobre el impuesto a las Ganancias o Bienes Personales, que se suma al recargo del 30% del impuesto PAÍS que se aplican sobre el precio de venta oficial de la divisa.