Al respecto, el secretario de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Rioja, Miguel Molina, indicó que los resultados fueron positivos y destacó el compromiso de las distintas áreas universitarias, docentes y estudiantes.
“Un agradecimiento y reconocimiento a los docentes por la predisposición, y por el gran trabajo que han realizado en coordinación con las direcciones de carreras; como así también, agradecemos el apoyo y comprensión por parte del estudiantado en esta situación atípica para todos. Seguramente, hay cosas por mejorar y en eso vamos a trabajar”, expresó Molina en diálogo con Radio UNLaR 90.9.
Casi 10 mil inscriptos
En ese marco, señaló que las distintas áreas del Rectorado y la Dirección de Educación a Distancia y Tecnología Educativa (DEaDyTE) de la UNLaR “han hecho un fuerte trabajo para prestar asistencia y colaboración, no solo para los exámenes finales ordinarios, sino también para los exámenes de ingreso a Medicina que se llevaron a cabo el día lunes”. Asimismo, destacó la inquietud de los estudiantes: “hubo casi diez mil inscriptos, y un porcentaje de aprobación de un 49 %, aproximadamente; mientras que, el ausentismo fue alrededor de un 38%, y de estudiantes reprobados tenemos registrado un 13%”, explicó.
Por otra parte, comentó que, semanas previas a la toma de exámenes, se brindó capacitación, socialización y concientización sobre los protocolos establecidos para la toma de exámenes, y que en el proceso, en algunos casos, se presentaron problemas de conectividad, “pero la clave fue la preparación previa”, sostuvo; y agregó: “desde el momento en que la ordenanza del Consejo Superior dio a conocer que se habilitaban los llamados a exámenes, nos dispusimos a trabajar fuertemente e internamente dentro de las áreas de gestión, generando instancias de diálogo que permitieron plantear situaciones que no se había anticipado, y definir situaciones particulares”, tanto para docentes como para estudiantes.
En esa línea, pidió conciencia al estudiantado al momento de inscribirse: “hay situaciones que son justificables para no presentarse; pero, es importante saber que hay una preparación previa que el docente lleva adelante para desarrollar un examen oral por videoconferencia o escrito mediante la plataforma, por lo que pedimos que se inscriban si están seguros que podrán asistir”, solicitó. Además, aclaró que hubo exámenes que no pudieron concretarse de manera virtual “porque necesariamente se tienen que desarrollar de manera presencial, ya que la materia y la instancia evaluativa así lo exigen”. “Esperemos podamos contar con un escenario favorable dentro del corto plazo para esos exámenes favorables, que depende de la situación epidemiológica de la provincia”, sostuvo.
Para finalizar, aseguró que la Casa de Altos Estudios “tiene preocupación por el tema conectividad”, por lo que “se han desarrollado distintas actividades con medidas que no solucionan del todo los problemas que tienen los estudiantes, pero sin duda ayuda a reducirlos, con asistencia que se brinda desde los distintos programas que les permite acceder y conectarse”, declaró.