Acompañaron en el encuentro la secretaria de Atención a la Salud, Liliana Vega Reynoso; el director de Epidemiologia, Eduardo Bazán, el subsecretario de Políticas del Interior, Jorge Maza y el coordinador Marcelo Menem. Mientras que desde la localidad de Villa Unión, estuvieron en conexión el intendente, Yamil Sarruff; el secretario de Gobierno, Luis Narváez; el comisario, Oscar Contreras; la jefa de Zona Sanitaria IV, Leila Ormeño y el responsable de la Cámara de Turismo, Carlos Frances.
En la oportunidad, el ministro Juan Carlos Vergara destacó el intenso trabajo que se realiza desde el Comité Operativo de Emergencias local y las acciones llevadas a cabo como la adquisición de equipamiento para el hospital zonal Eduardo S. Neyra, el acondicionamiento de hoteles para alojar a las personas que necesitan aislamiento y la capacitación al personal sanitario. Además, destacó que la comunicación es una oportunidad para el intercambio de experiencias “poder mostrarles la realidad de la Provincia, compartir y acercarnos y que ustedes sepan que estamos en permanente contacto”, expresó el Ministro.
Seguidamente el titular de la cartera de Salud pidió a las autoridades del oeste “realizar una evaluación del sistema sanitario para detectar falencias, considerar diferentes escenarios y diseñar diferentes estrategias efectivas”. Asimismo, valoró el trabajo conjunto que se ejecuta en la zona, donde los intendentes de Vinchina y General Lamadrid trabajan codo a codo.
Por su parte, el intendente, Yamil Sarruff agradeció a todas las áreas que se sumaron al COE para ejecutar el trabajo preventivo y subrayó el constante acompañamiento del equipo del Ministerio de Salud. De igual manera, comunico la compra de importantes insumos para el hospital donde incluye la adquisición de tubos de oxígenos. Y la disposición de hoteles para que los vecinos cumplan con el aislamiento preventivo, con la atención permanente de enfermeras universitarias.
A su turno la Jefa de Zona, Dra. Ormeño informó cuales son las diferentes estrategias que se aplican como; la búsqueda activa de pacientes con sintomatología respiratoria, el acondicionamiento de los servicios críticos, el seguimiento de los controles de niños sanos y la campaña de vacunación puerta a puerta.