El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

17-09-2020

MINUTO UNO -

El titular del Banco Central ratificó que no existen limitaciones para retirar dólares

Miguel Ángel Pesce aseguró que las medidas adoptadas por la autoridad monetaria buscan normalizar el mercado cambiario.

El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, aseguró este miércoles que la batería de medidas anunciadas anoche tienen por objetivo "tratar de normalizar el mercado cambiario que sufre fuertes distorsiones producto de maniobras especulativas y la fuerte demanda del dólar ahorro en el mercado oficial".

En diálogo con Radio 10, Pesce repasó uno por uno los anuncios que afectan al mercado cambiario y salió al cruce de las versiones que indicaban que se limitaría el retiro de dólares de los bancos. "No existe ninguna restricción de ese tipo, de ninguna manera, no hay ninguna restricción para sacar los dólares del banco", aseguró el titular de la autoridad monetaria.

Pesce aclaró además que el cupo de 200 dólares para la compra de dólar ahorro sigue vigente y aseguró que no existen límites para la contratación de servicios o compras en el exterior. Sí advirtió que esos gastos se restarán del cupo mensual que tiene cada persona para la compra de dólar ahorro, y que, en caso de que se gaste en un mes por encima de los 200 dólares entonces se restará ese "excedente" del cupo del mes o los meses subsiguientes.

Es decir si una persona gasta hoy 500 dólares no podrá acceder al dólar ahorro por los próximos dos meses y en el tercero su cupo será de 100 dólares. Recién al cuarto mes (si es que no realizó nuevos gastos en dólares con tarjeta) recuperará el cupo completo de 200 dólares para ahorro.

Pesce se refirió además al pago de servicios como Netflix y Spotify, y aseguró al respecto que "depende de si el pago se hace en pesos o en dólares. En el primer caso no afecta la capacidad para comprar dólar ahorro; si el pago se hace en dólares sí afecta la capacidad de compra".

Pesce también desestimó especulaciones periodísticas acerca de lo que pueda pasar hoy con el dólar en el mercado informal (dólar blue). "Es muy difícil saber lo que va a pasar con el dólar blue porque ese es un mercado delictivo, es un mercado que se provee principalmente del delito y es imposible saber cuál es el nivel de cambio que el delito está dispuesto a pagar" aseguró Pesce.

El titular del BCRA también minimizó el impacto de las medidas anunciadas sobre el dólar ahorro a pesar de la magnitud que le otorgan los medios a ese mercado. "Tenemos la percepción a veces de que son muchas personas las que compran dólares. Sin embargo no es así. Son menos de 6 millones de personas las que alguna vez compraron dólares, las que compran regularmente son alrededor de 4 millones y los que compran de manera persistente son apenas 2 millones de personas en todo el país".

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS