El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

17-09-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA -

Chepes: Primera reunión regional antes del congreso provincial de FeRCoA

LA RIOJA.- Este pasado sábado 12 del corriente, se llevó a cabo la primera reunión regional "Región Llanos Sur" representantes de distintas, cooperativas, asociaciones y unidades productivas, de los departamentos, Rosario Vera Peñaloza, San Martín, Gral. Ocampo, Chamical, Ángel Vicente Peñaloza e Independencia.

Entre las que se contaron, Cooperativa “El Monte”, Cooperativa “Rosario Vera Peñaloza”,  Pre-Cooperativa “Del Sur”, Cooperativa “Ulapes”, Cooperativa “San Martín”,  Cooperativa “Textil Ulapes”,  Cooperativa “San Francisco”, Cooperativa “El Morado”, Cooperativa “Chamical”,  Cooperativa “Contra Futuro”, Cooperativa “El Chacho”, Asociación “AECHELAR”, Obra Kolping Argentina, Emprendedores “Punta de los Llanos, Grupos de Huerteros.

De la cual también participaron, el presidente de la Federación “FERCOA” Fernando Gómez, el cura párroco Gonzalo Llorente, coordinadores de áreas de distintos Municipios como Ramiro Menna, Ali Caliva, Karina Abrego, Valeria Murua, Yesica Díaz, Gabriel González y Walter Corzo.

En diálogo con el referente región Llanos de la Federación, Leo Fernández, manifestó que  “en esta primera instancia el desafío esta puesto, en llegar al Congreso Provincial desde las distintas regiones con abordajes previos de situaciones, diagnósticos, demandas y propuestas de cada territorio y cada cooperativa, asociaciones y unidades productivas que hacen a la economía social y popular de la provincia”.

Agregando más adelante que “este sector crece y se consolida a partir de la articulación local, regional y provincial y se van generando propuestas y demandas concretas del sector que viene incidiendo en la agenda pública, como es la propuesta del Pan Riojano Integral de Desarrollo a partir del Cooperativismo y la Economía popular (PRIDECO) que venimos enriqueciendo desde las experiencias cooperativas y asociativas en busca de una inserción en las políticas públicas por parte del sector”.

El “PRIDECO”, según Fernández “lo presentamos en la cámara de diputados de la provincia como proyecto de ley el año pasado y estamos retomando su tratado para que sea ley, por otro dalo lo venimos presentado en distintos municipios y en algún caso ya se aprobó como ordenanza, como es el caso del Dpto. Rosario Vera Peñaloza (ordenanza N° 1.261/2020), esto pone en valor la propuesta y genera mejores condiciones en los ejes productivos y de servicios para el abordaje de generación de trabajo y aprovechamiento de las materias primas de cada región”.

Más adelante el referente regional, aseguró que  “camino al Congreso Provincial del próximo sábado 19 del corriente,  vamos recorriendo dos instancias, una es trabajar para adentro de cada cooperativa y asociación, su situación formal, productiva, organizativa, que nos está pasando y en qué situación estamos cada unidad productiva y de servicio o social, y el otro punto es la instancia de articulación que venimos teniendo desde distintos espacios como es el caso de la Federación FERCOA, que nuclea y agremia a las cooperativas y asociaciones, pensarse como sector para generar las propuestas y planificación de las acciones a dar”.

Para finalizar, “queremos también interpelar a los distintos organismos estatales, para que tomen nuestras proyecciones y contengan en la agenda pública la propuesta de desarrollo que venimos generando desde el sector” concluyó.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS