El Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, junto los secretarios de Promoción y Prevención de la Salud Marcia Ticac, de Juventudes, Juan Sánchez y los directores del Centro de Hemoterapia Regional, del Hospital Enrique Vera Barros, Gabriela Liendo, de Logistica Miguel Carrizo y de Comunicaciones Leila Menem y Laura Heredia realizaron la presentación de la campaña de donación de sangre denominada “Sangre que late esperanza”.
En este contexto, el ministro Juan Carlos Vergara, aseguró que “seguimos trabajando en las distintas acciones de prevención y tratamientos para el mejorar la calidad de vida de la gente en contexto de pandemia, en la provincia y la donación voluntaria de sangre, sigue siendo fundamental y muy importante para quienes deben recibir transfusiones para mejorar su salud y calidad de vida”.
Por su parte, la secretaria Marcia Ticac expresó que “esta es una política bien explicita de trabajo en conjunto que marca una impronta de nuestro gobernador Ricardo Quintela y que, en esta oportunidad, el objetivo es hacer una colecta de sangre donde los donantes protagonistas van a ser nuestros jóvenes, que voluntaria y gustosamente se suman a este acto altruista y solidario y es una necesidad muy importante que tiene, actualmente, el centro Regional de Hemoterapia”.
A su tiempo, el secretario de Juventudes, Juan Sánchez, expresó que con esta acción de donación se pretende culminar la semana de las y los jóvenes, teniendo en cuenta la conmemoración de un aniversario más de aquella noche oscura que tuvieron cientos de jóvenes, conocida como la Noche de los Lápices.
Agregó que “hace varios días veníamos dialogando con el ministro y trabajando con las demás autoridades sanitarias para poder llevar a cabo esta campaña de donación, por parte de los jóvenes”, aseguró el funcionario.
“Esta idea se trabajó entre diferentes agrupaciones de jóvenes y el Ministerio de Salud”, dijo Sánchez y agregó “el próximo viernes podremos ver en manifiesto ese brazo solidario, este latido de esperanza que tienen los jóvenes de nuestra provincia.”
Requisitos básicos para ser donante.
Atender esta demanda es tan importante como hacerlo en condiciones de seguridad tanto para donantes y receptores como para el personal de salud. Por ello, y debido a la pandemia, las donaciones se realizarán por turnos para evitar las aglomeraciones.
En este sentido la doctora Gabriela Liendo, indicó que pueden realizar la donación: cualquier joven o personas que tengan entre 16 y 65 años. Los que tengan entre 16 y 17 pueden ser acompañados de un tutor o adulto, deben tener un peso mayor a 55 kilos, haber descansado bien la noche anterior, tener buen estado de salud.
En referencia a ello, Liendo pidió que, si el donante atraviesa por una enfermedad crónica, no transmisible, debe informarlo para constatar si puede o no realizar la donación.
No pueden donar sangre quienes en los últimos 12 meses: se hayan realizado tatuajes, perforaciones (aros, piersing), tratamiento con acupuntura o que hayan sido mamá. Tampoco pueden donar las mujeres embarazadas y las que están amamantando.