El tiempo - Tutiempo.net

Miércoles 21 de Octubre del 2020

16-09-2020

PAGINA 12

Nueva Zelanda sigue con la cuarentena por el rebrote de casos de coronavirus

NUEVA ZELANDA.- Extiende hasta la próxima semana las restricciones impuestas por el rebrote de coronavirus. La primera ministra, Jacinda Ardern, anunció que las medidas de prevención se mantienen hasta el lunes 21 de septiembre, en especial en Auckland, donde se registró la aparición de nuevos casos.

“Nueva Zelanda ha seguido un plan que funcionó”, sostuvo la mandataria. En marzo, con la aparición de los primeros casos, el gobierno neozelandés decretó una cuarentena estricta. “Esto ha salvado vidas, pero también significó que nuestra economía pudiera reactivarse de forma sostenida mucho más temprano que otros países del mundo”, agregó.

A mediados de agosto, después de 102 días sin contagios, aparecieron cuatro casos de coronavirus en la ciudad de Auckland que determinó el regreso de restricciones estrictas. En esa ciudad, donde se registraron 57 casos hasta el momento, están permitidas las reuniones sociales de hasta diez personas.

Ardern anunció que en esta etapa de la cuarentena el resto del país tendrá menores limitaciones porque no se registró transmisión comunitaria del virus. Fuera de Auckland, las reuniones sociales tienen un límite de 100 personas y no se requerirá distanciamiento social en el transporte público y aviones -hasta el momento se debía dejar un asiento libre en el medio-. El uso de barbijo sigue siendo obligatorio.

“Sólo hay que ver lo que pasa fuera de nuestras costas para ver cuál es la alternativa -señaló Ardern-. Mientras vemos que globalmente hay segundas olas de contagios, la nuestra ha sido relativamente pequeña y contenida”. La primera ministra remarcó que la cuarentena estricta es lo que les ha permitido “estar a salvo, salvar vidas” y reactivar la economía “más rápido que la mayoría de los países del mundo”.

Nueva Zelanda registró un total de 1447 casos de coronavirus con 24 fallecidos. Hasta el momento, hay 96 casos activos -39 de ellos importados-, tres personas están en el hospital, dos de las cuales se encuentran en terapia intensiva. En Nueva Zelanda hay elecciones el próximo 17 de octubre. Los opositores a Ardern la han criticado por ser demasiado cauta a expensas de la economía. La primera ministra, por su parte, defendió su estrategia de llevar adelante políticas públicas fuertes en materia de salud que permitieron un temprano regreso a la actividad económica.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS