El tiempo - Tutiempo.net

Domingo 27 de Septiembre del 2020

15-09-2020

HISPANTV-

Oficiales de EEUU temen ser arrestados por venta de armas a Riad

EE.UU.- Varios funcionarios estadounidenses temen ser arrestados por cargos de crimen de guerra por la venta de armas a Riad que las usa para matar a civiles yemeníes

Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, se jacta de millonarios pactos de venta de armas a Arabia Saudí y su aliado emiratí, diferentes funcionarios de la Casa Blanca han contratado a abogados ante riesgos legales que les representan las exportaciones de armamentos y equipos militares a los agresores a Yemen. De hecho temen ser arrestados cuando se encuentran de viaje en el exterior.

De ello ha informado el diario estadounidense The New York Times, en un informe publicado el lunes, en el que señala que estas amplias preocupaciones, derivadas del apoyo de Washington a la brutal campaña militar de Riad y sus socios contra el pueblo yemení, serán discutidas este miércoles en una sesión del Congreso.

Se espera que los legisladores de la Cámara de Representantes interroguen a los principales funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre su papel en la venta de armas a los mencionados Estados árabes, que desde 2015 cometen graves crímenes de lesa humanidad en Yemen, incluidas las matanzas de miles de niños y mujeres en indiscriminados ataques aéreos.

Tras las entrevistas con decenas de autoridades y exfuncionarios de la Casa Blanca, NYT indicó que los temores legales sobre las exportaciones de armas a Riad y Abu Dabi son muy profundos que datan de la época del expresidente Barack Obama, pero tales inquietudes se intensificaron durante la Presidencia de Trump, que ha reforzado las cooperaciones militares con el régimen saudí.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) divulgó el 9 de septiembre un informe detallado de los crímenes de guerra cometidos por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Yemen, con apoyo de EE.UU. y ciertos países europeos, como el Reino Unido y Francia.

Los expertos de la ONU instaron al Consejo de Seguridad que remitiera la situación en Yemen a la Corte Penal Internacional (CPI) para el posible enjuiciamiento de todos los responsables de los crímenes de guerra perpetrados contra el pueblo yemení.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS