El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

08-09-2020

EL DESTAPE-

Procrear 2020: cuándo comienza la inscripción y cuáles son los requisitos para acceder

Se estima que la fecha del primer sorteo sea a fines de septiembre.

A partir de este viernes, se abrirá la inscripción para dos líneas a través de la web oficial del programa Procrear y así quedará habilitada la línea Construcción para viviendas de 60 metros cuadrados, por alrededor de 3,5 millones de pesos. Además, la línea Ampliación, para ampliaciones de hasta 30 metros cuadrados por 1,2 millones de pesos. En el primer caso serán 30 mil cupos y en el segundo solo 2000 cupos.

Habrá un plazo de gracia de 12 meses para comenzar a devolver el crédito, que se actualizará por variación salarial con una nueva tasa de interés, llamada Hogar.

Según detalló Página12, la línea Construcción fue diseñada para realizar construcciones de 60 metros cuadrados, pero si la familia que se inscribe y luego sale sorteada tiene un ahorro previo, la construcción podrá ser de hasta 90 metros cuadrados. Un requisito clave para la inscripción de esta línea es contar con un lote escriturado en una fecha previa anterior al 4 de agosto de este año, que fue el día que se relanzó el programa Procrear. Otro requisito para la inscripción será contar con entre dos y ocho salarios mínimos (entre 33.750 y 135.000 pesos).

Tras la apertura de la inscripción, se definirá la fecha del primer sorteo, que se espera que sea a fines de septiembre. Hasta el momento, se sortearon 34 mil créditos para refacciones de vivienda, por hasta 500 mil pesos.

Uno de los cambios de los créditos hipotecarios con respecto a cómo se instrumentó en el gobierno anterior será la tasa de interés. La actualización del monto adeudado y de las cuotas dejará de realizarse por inflación (a través de la UVA) y pasará a ser a través de una tasa nueva, llamada Hogar, que variará según los ingresos del solicitante.

El capital adeudado se actualizará por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el Indec. A eso se le sumará un 1,25 por ciento mensual para los segmentos salariales más bajos, y será mayor para los más altos. Si los salarios comienzan a recomponerse, como todos los analistas económicos prevén en la pospandemia, la tasa tendrá un tope del 2 por ciento del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que publica el Banco Central.

 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS