El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 26 de Abril del 2024

02-09-2020

EL DESTAPE-

Tras una fuerte suba de casos, el país ya pasó los 9 mil muertos por COVID-19

El número de víctimas trepó a 9.118 y el Ministerio de Salud informó que hay 2.359 personas internadas en terapia intensiva.

El Ministerio de Salud informó que, en las últimas 24 horas, hubo 199 muertes y de esta forma el país ya sumó más de 9 mil decesos desde que llegó la enfermedad. Por otro lado, se se registraron 10.933 nuevos infectados en todo el país y ya son 438 mil en total.

Más allá de esta situación en el área más poblada del país, el virus ya se hizo extensivo a todo el territorio. Actualmente hay un porcentaje de ocupación de camas en el Área Metropolitana que llega al 68,8% mientras que a nivel nacional, el número alcanza el 61,1%. Por otro lado, actualmente hay 2.359 personas internadas en las camas UTI. 

Justamente, Arnaldo Dubin, uno de los médicos que integra la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y que se juntó con Alberto Fernández, dio su opinión sobre la supuesta "estabilidad" de casos. "Nosotros no estamos de acuerdo. Aun siendo una meseta es una meseta con muchos casos y  hay un riesgo cierto de saturación", marcó. En ese mismo sentido, agregó que están "particularmente preocupados por la situación en las UTI". Por otro lado, sostuvo que hay compañeros "muy cansados física y psicológicamente".

Más allá de lo que pasa en el AMBA, la situación en el resto del país recrudeció. La provincia de Buenos Aires sumó 6.235 casos en un día y la Ciudad tuvo 1.346 contagios en la jornada. Sin embargo, las autoridades están preocupadas a raíz de los 747 casos en Santa Fe, los 480 en Córdoba y los 413 en Mendoza.

Por otro lado, en una conferencia de prensa, Dubin aseguró que la "tan fustigada cuarentena" terminó "salvando a decenas de miles de vida" y que, además, el aislamiento rápido permitió "que la enfermedad se desarrollara lentamente" y que "el sistema sanitario se fortaleció porque los pacientes más graves". Por otro lado, agregó que la "tasa de letalidad está subiendo". En ese sentido, añadió que la cuarentena fue "un éxito rotundo de la politica santiaria de Argentina" y que, más allá de que ahora esté subiendo, la tasa de "letalidad es una de las más bajas del mundo"  Lejos de un discurso aperturista, Dubin agregó que la situación "sigue siendo muy grave". En ese mismo sentido, cruzó a quienes hablan de que esto es una meseta.

 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS