El tiempo - Tutiempo.net

Sábado 20 de Abril del 2024

31-08-2020

EL DESTAPE-

Alberto celebró el canje de deuda externa: "Estamos otra vez de pie y en marcha"

El Presidente aseguró que los objetivos estarán centrados en generar mayor inversión, producción y trabajo para crear un país más federal y equitativo.

En un acto que contó con la presencia del gabinete de Ministros, los gobernadores de toda la Argentina y la vicepresidenta Cristina Kirchner, el presidente Alberto Fernández celebró la reestructuración de la deuda y aseguró que ahora se plantea el "desafío de casi crear otra Argentina. Una que haga un sistema federal. Eso es lo que nos hace falta. Hoy despejamos un obstáculo que nos impedía pensar en ésto". Con los objetivos de producción y trabajo en la cabeza, para achicar las desigualdades, reflexionó que "hoy estamos otra vez de pie y en marcha".

Después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciara el acuerdo con los acreedores de deuda bajo legislación extranjera, Fernández recordó: "Yo ya estuve en ese laberinto, estuve con Néstor y pudimos encontrar la salida. Confíen en nosotros porque vamos a encontrar la salida de este laberinto y otra vez esas caras de angustia se convertirán en caras de tranquilidad porque van a poder encarar el sendero correcto".

A nueve meses de Gobierno, lo que asemejó a "un parto", el mandatario dijo tener la tranquilidad de haber cumplido con esa promesa pese a las presiones de intereses internos y externos. "Fueron dos años de luchar contra la mentira y hacer entender que estábamos encerrados en ese laberinto, que nosotros sabíamos cómo salir y que tenían que confiar en nosotros", dijo respecto a los meses previos a su llegada al Gobierno y agregó: "Hoy tenemos la tranquilidad de que no hemos traicionado esa confianza porque hicimos las cosas como prometimos hacerlas".

Fernández recordó su promesa del 25 de mayo del año pasado: "Esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tienen, los que peor están y más necesitan. Hemos podido cumplir porque la historia quiso que además debamos enfrentar la reestructuración de esta deuda en medio de una pandemia y tuvimos que hacer un enorme trabajo para que en el mundo entienda nosotros necesitábamos levantarnos para poder cumplir".

En ese difícil contexto, informó que la pandemia exigió mucho más de lo que la situación de la deuda ya exigía. "Tuvimos que ir a auxiliar a 9 millones de personas que el Estado no registraba" mediante el IFE y a empresas con el ATP. "Todo ésto debimos hacerlo mientras multiplicábamos por dos el sistema sanitario. Hacíamos todo ésto mientras volvíamos a poner a la ciencia y tecnología en el lugar que correspondía", señaló y también ponderó el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.

Producción y trabajo

Como lo dijo en otras ocasiones, las deudas llevan a tener menos dinero para la investigación, la ciencia, la tecnología, la educación, seguridad o salud. "Desde 2018, tuvimos tres grandes devaluaciones y la inflación más alta en 30 años", recordó sobre la gestión de Mauricio Macri, cuando "la Argentina perdió su rumbo y los argentinos lo advertimos viendo cómo se perdía el empleo y se caían empresas, cómo el Ministerio de Salud se convertía en una Secretaría" o los científicos y científicas "fueron impulsados a salir del país para buscar un mejor futuro en otro lado".

Ante ese pasado cercano, reflexionó: "Quiero que nada de ésto vuelva a pasarnos. No escriban mañana que despotriqué contra la herencia recibida, sólo pido que grabemos en la memoria aquello que nos duele para que nunca más nos vuelva a doler". Con este nuevo acuerdo, "estamos pudiendo pensar en otra Argentina, ésta que todavía pelea contra la pandemia puede empezar a pensar su futuro y en cómo construirlo".

Para esa construcción, adelantó, "tenemos un objetivo inmediato: producción y trabajo". Y señaló: Son los dos conceptos que están en nuestra cabeza machacándonos incansablemente, es lo que más necesitamos ahora. Inversión, más producción y que se convoque a más trabajo".

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS