El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Noviembre del 2024

30-08-2020

En La Rioja seguirá el aislamiento hasta el 13 de septiembre

La medida dispuesta en adhesión a lo anunciado por el presidente Alberto Fernández alcanza a los departamentos Capital y Chamical, donde se concentra la mayor cantidad de casos de Covid-19.

La medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio que había dispuesto el Gobierno provincial para intentar disminuir la curva de casos de coronavirus en la Provincia continuará hasta el 13 de septiembre inclusive, de acuerdo con el anuncio que efectuó anoche, pasadas las 21, el gobernador Ricardo Quintela, quien volvió a apelar una vez más a la consciencia social y al acompañamiento de las decisiones tomadas por el Ejecutivo.

Luego de los anuncios efectuados en viernes por el presidente Alberto Fernández, el gabinete provincial mantuvo reuniones virtuales para analizar la situación por la que atraviesa la Provincia y evaluar la modalidad en que continuaría la Fase 1, toda vez que se descartaba de plano la posibilidad de alguna flexibilización, teniendo en cuenta que la curva de contagios no disminuyó y que el sistema de salud se encuentra al borde del colapso.

En este sentido, el gobernador Ricardo Quintela en conferencia de prensa dio cuenta de la situación sanitaria en la que se encuentra La Rioja, donde la duplicación de casos se está dando "cada 11 días, cuando los términos recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación y por la Organización Mundial de la Salud es de 25". Asimismo, quintela señaló que la tasa de mortalidad en la provincia alcanza al 18,5 % y que la edad media para los casos es de 71 años. "Los jovenes de entre 20 y 40 años  son los que hoy están concentrando la mayor cantidad de contagios", informó Quintela, quien detalló además que en esa franja etaria hay alrededor de 900 ciudadanos infectados. "Son los jóvenes los que transportan el virus y contagian, por eso es importante que se queden en su casa", expresó el mandatario provincial.

"Estamos atravesando una situación muy compleja, con el sistema de salud al limite de las posibilidades; los profesionales de la salud están agotados, sin descanso y el área de terapia intensiva está casi en un 90 % de ocupación", señaló el Gobernador para dar cuenta de la actualidad sanitaria en La Rioja.

Por todo esto, Quintela dio a conocer que la decisión del Gobierno provincial es extender la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 13 de septiembre inclusive y para los departamentos Capital y Chamical, restringiendo al máximo la circulación y sin flexibilizar ninguna actividad. Por otra parte, y a pesar de adherir a los anuncios por parte de Nación, en la Provincia no se habilitarán las reuniones sociales al aire libre y se impone una ley seca que se durará hasta el término de esta medida.  De igual manera, Quintela señaló que los límites provinciales seguirán "absolutamente cerrados", aunque se evaluarán situaciones particulares, al tiempo que se establecerá un protocolo especial para el traslado de pacientes desde el interior para evitar nuevos contagios.

Por otra parte, el mandatario provincial ratificó la decisión de otorgar asueto a la administración pública provincial para los días lunes 31 de agosto y martes 1 de septiembre, jornadas en las que sólo funcionarán las guardias mínimas.

Una vez más, Quintela pidió a la sociedad "que nos acompañe, no es tiempo de divisiones. Acompañemos al personal de salud y fuerzas de seguridad. Preservar la salud es nuestro objetivo". 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS