De esta manera el Gobierno definirá este jueves y viernes la nueva etapa de aislamiento que se iniciará el lunes próximo, luego de analizar con los especialistas y los gobernadores el escenario de propagación del coronavirus en el territorio nacional y la situación epidemiológica en municipios del interior y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
"En el AMBA hay una meseta alta, una estabilidad relativa del número de casos y una estabilidad más sólida en la ocupación de camas y de ingresos a terapia", explicó hoy la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y reconoció que el Ministerio de Salud observa "con preocupación la situación del sistema de salud de Jujuy" y trabaja "en la gestión de camas" del departamento rionegrino de General Roca.
Un total de 1.990 personas cursan la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 73,4% de ellos en establecimientos de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires; 5,9% en Córdoba y 3,6% en Mendoza, según se indicó en el reporte de esta mañana.
Por su parte el gobernador bonaerense Axel Kicillof mantendrá una videoconferencia con los intendentes del interior de la provincia para delinear los pasos a seguir para contener el avance del virus. El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que, si bien en el AMBA se redujo "la velocidad de ascenso de los casos", es "preocupante" el aumento de contagios en el interior de la provincia y el resto del país.
En tanto, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, rechazó hoy el protocolo presentado por el gobierno porteño para abrir espacios digitales en las escuelas a partir del 31 de agosto por considerar que el distrito "no cumplía con los niveles de circulación baja del virus" para implementarlo.
En otro orden, la gestión de Horacio Rodríguez Larreta analiza habilitar la actividad gastronómica al aire libre (restaurantes y bares que ya tienen mesas y sillas en el exterior de sus locales) para la próxima fase del aislamiento. "Será un próximo paso, pero aún no tenemos fecha, lo vamos a discutir con el Gobierno nacional", anticipó Rodríguez Larreta ayer, durante una comunicación virtual con vecinos.
La medida en estudio incluiría el servicio de atención de mozos, una determinada disposición de las mesas para garantizar el distanciamiento físico y algún tipo de "demarcación del espacio público" para evitar las aglomeraciones de personas.