El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Noviembre del 2024

20-08-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA .COM.-

El Municipio elaboró protocolo para el sector gastronómico

LA RIOJA.- La Municipalidad de La Rioja, través de la Dirección de Bromatología, elaboró el protocolo de bioseguridad para el sector gastronómico, a fines de adecuar el servicio a la situación sanitaria actual y garantizar el cumplimiento de las normas de salud y bioseguridad para el personal y los clientes.

El protocolo establece recomendaciones para restaurantes y bares. Teniendo en cuenta aspectos como las instalaciones, la higiene y  los espacios de ventilación. Además fija procedimientos para la gestión residuos, dentro y fuera del establecimiento. 

En cuanto a las recomendaciones generales, se informa que se debe utilizar en lo posible material descartable, comprar detectores de temperatura personal temperatura infrarrojo digital en aplicación del derecho de Admisión del local y recomendar a los clientes el lavado de manos.

En referencia a las instalaciones, los locales deben colocar dispensadores de desinfectantes a base de alcohol en baños y todos los espacios de local para uso de guantes y personal.

Garantizar la provisión de toallas de papel para el secado de manos, mantener los baños en condiciones de Higiene, duplicando la frecuencia habitual de limpieza. Limpiar frecuentemente las superficies que se tocan como mesas mesadas muebles maquinas, lavabos dispensadores picaportes, con desinfectante alcohol lavandina. Remojar y desinfectar la vajilla a temperatura superior a 80°C complementando con el fajinado.

Mantener distancia entre las mesas (mínimo 1,5 metros) o mesa de por medio. Exhibir cartelería indicando cada una de estas disposiciones al ingreso y en los baños.

Sobre el cuidado personal, indicaron que las personas que realizan la limpieza deberán estar protegidas con guantes mientras realicen sus tareas, con la implementación de utilización de guantes de nitrilo para los mozos, además de lavar mantelería y ropa de trabajo a una temperatura superior a 70 °C. Para la manipulación de alimentos se debe mantener la cadena de frio, y la cocción de los alimentos deberá ser a una temperatura mayor a 70 ° C, manteniendo siempre los alimentos protegidos en todo momento.

También se recomienda la instalación de una barrera física real, ya sea de vidrio o acrílico, entre personal de atención y el cliente, en el caso de no contar con esto respetar el distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre dos personas. Por último, se informa que todos los pedidos deber salir con doble bolsa.

Asegurándose que la bolsa se encuentre bien cerrada y previamente desinfectada, para evitar contaminación externa.

Además se alienta al uso del servicio delívery, para lo cual se sugiere la promoción del sistema y la delimitación de un sector exclusivo para esos fines.

 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS