El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 18 de Abril del 2024

19-08-2020

EL DESTAPE-

Tras el 17A, el Senado busca firmar dictamen y avanzar con la reforma judicial

El oficialismo pretende llevar el proyecto del Ejecutivo al recinto la próxima semana. El FdT tiene los votos para aprobarlo en la Cámara alta.

Luego de la marcha opositora de este lunes, que tuvo el respaldo del expresidente Mauricio Macri desde el exterior, el oficialismo avanza con la reforma judicial en el Senado. Este martes, después de cinco reuniones en las últimas semanas, terminaron de exponer todos los especialistas que fueron convocados a disertar sobre la iniciativa en la comisión conjunta de Asuntos Constitucionales y Justicia. El plenario pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 16 cuando se analizarán las modificaciones que se fueron proponiendo. El Frente de Todos pretende que este miércoles se firme el dictamen. Con ese trámite, el proyecto estará en condiciones de bajar al recinto la semana próxima, donde sería aprobado sin mayores inconvenientes ya que el FdT tiene mayoría.  

Una de las múltiples consignas de la movilización opositora que se realizó en plena pandemia fue el rechazo a la reestructuración del Poder Judicial que propone el Gobierno. Incluso Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que le pide al presidente Alberto Fernández “que retire el proyecto de reforma judicial”. El documento fue firmado por los referentes legislativos de la alianza como Mario Negri, Cristian Ritondo o Luis Naidenoff, a los que se sumaron Miguel Pichetto y Patricia Bullrich, entre otros. Por eso, la decisión del oficialismo en la Cámara alta de ir por el dictamen este miércoles puede interpretarse como una respuesta a quienes impulsaron la marcha de los contagios.

Damos por concluida la lista de expositores de estas cinco reuniones plenarias de comisiones”, afirmó la senadora María de los Ángeles Sacnun al final de la reunión plenaria de este martes. Y añadió: “Vamos a solicitarles a los señores senadores y senadoras que pasemos a un cuarto intermedio hasta mañana a las 16 hs donde seguramente tendremos una reunión donde analizaremos las distintas reformas que hemos ido proponiendo y que nos han ido proponiendo los expositores que pasaron por este plenario de comisiones”. 

Por ejemplo, este martes expusieron el exfiscal general Jorge Auat, referente de Justicia Legítima; Máximo Fonrouge, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, conocido como colegio de la calle Montevideo; el constitucionalista Eduardo Barcesat; el fiscal general ante la Casación Federal, Javier De Luca; Alejandro Gullé, Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; y el abogado querellante en causas de lesa humanidad, Pablo Llonto, entre otros.

La apuesta del oficialismo es que este miércoles se llegue a una síntesis para poder firmar un dictamen para bajar al recinto. La incógnita es si se harán cambios respecto al proyecto original.

Se firma mañana”, aseguraron tres fuentes legislativas. Y agregaron que la próxima semana hay sesión, por lo que la reforma judicial podría tener media sanción a finales de agosto, tal como se pretendía cuando se giró la iniciativa al Parlamento.  

El Frente de Todos goza de una amplia mayoría en el Senado por lo que, se estima, no tendrá mayores inconvenientes en aprobar la reforma. El interrogante está en la Cámara baja donde los números están más apretados.

Voto a voto en Diputados

En la Cámara de Diputados el escenario es más complejo porque el oficialismo no tiene la comodidad del Senado: necesita de aliados para lograr el quórum.  A eso se suma el entorpecimiento del tratamiento que plantea Juntos por el Cambio. El comunicado del JxC es claro al respecto: “Le pedimos al Señor Presidente que reflexione sobre el mensaje de la ciudadanía y retire el proyecto”, escribieron los referentes de la alianza opositora sobre la reforma judicial y hasta hicieron una referencia implícita a la movilización del lunes. 

El Frente de Todos reúne 117 diputados más el presidente de la cámara, Sergio Massa. Mientras que Juntos por el Cambio suma 113. Ambos tienen aliados circunstanciales. El quórum se logra con 129 voluntades. Por lo que serán claves los acuerdos con otros sectores.  

En esa línea, el lavagnismo adelantó su rechazo a la iniciativa. El Bloque de Consenso Federal, compuesto por Graciela Camaño, Alejandro “Topo” Rodríguez y Jorge Sarghini, anticipó que no votará la propuesta del oficialismo: “Sin un acuerdo político fuerte y extendido, la reforma judicial es inviable. Y está claro que un acuerdo de ese tipo no existe. Por eso, ratifico que el bloque de Consenso Federal no la votará”, adelantó la bancada legislativa. ¿Se mantendrá esa posición si a la iniciativa se le hacen modificaciones? Es que no están descartados cambios al proyecto original. Esa, hoy, pareciera ser una puerta para lograr adhesiones en Diputados.

No obstante, en el FdT remarcan que Consenso Federal no es el único aliado posible. Se espera que jueguen un rol importante los gobernadores en el marco de una negociación más amplia. Una fuente legislativa destacó que casi en simultáneo al tratamiento de la reforma judicial se abordará el Presupuesto lo cual puede llegar a abrir un canal de diálogo con los mandatarios provinciales. 

 

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS