El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 26 de Abril del 2024

17-08-2020

PAGINA 12

Los salarios de miedo y de hambre del fútbol de hoy

Lo que va de los 105 millones de dólares de ganancias al año de Cristiano Ronaldo, a los 25.000 pesos al mes del futbolista neuquino de Cipolleti, Diego Aguirre.

En el mundo del fútbol de cada diez cabezas nueve embisten y una piensa, y el que piensa embiste a menudo. Es la recreación íntima de una pasión salvaje, neurótica, laminada por el lado más ciego del instinto. Todos pensamos en cambiar el mundo, pero nadie en cambiarse a si mismo. “Dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana, y no estoy seguro del universo”, ironizaba Einstein. Se nos va pasando la vida entre el “me gusta” y el “no me gusta” en una realidad de litio donde hace tiempo que el fútbol profesional tiene un nudo en el pecho.

En qué momento el mercado se apuntó a la fiesta del balón, a ese baile bipolar de entretenimiento de masas y arte frívolo para millonarios. Ya advirtió Cioran que el éxito extravagante siempre es un malentendido. Es el fútbol de hoy: cool; vips; mega; hiper; supra; super; premium; plus. De los 105 millones de dólares de ganancias al año de Cristiano Ronaldo, a los 25.000 pesos al mes del futbolista neuquino de Cipolleti, Diego Aguirre, hay un abismo de desolación y una épica del desamparo. “Todos mis sueños están puestos en Cipoletti”, puntualiza Aguirre. “Entrenábamos todos los días, y en ocasiones jornadas dobles, de mañana y tarde. Es lo que elegí, es mí sueño, un sueño caro. En mí caso un sueño de 25.000 pesos al mes”. “Es el mercado, amigo” diría el actual preso, y ex presidente del FMI, el español Rodrigo Rato.

La revista Forbes estimó los ingresos de Cristiano Ronaldo en 105 millones de dólares al año; de Lionel Messi en 104 millones; y Neymar Jr en 95 millones. La suma de las tres fortunas del tridente millonario abonarían los sueldos de los 3.800 jugadores de las cinco Ligas Nacionales del fútbol argentino, y sobraría dinero. Recordando a Macbeth, “estoy saciado de espanto”. El viejo liberalismo mutó en “neo” y abandonó su parte escasa de humanidad.

“El primer contrato de Maradona con Argentinos Juniors se firmó en 1977. El importe fue de 80.000 pesos por un año”, declara Javier Roimiser, periodista e historiador del equipo de La Paternal, quien adjunta el documento y su fotografía. Los ingresos más altos de los cuatro mejores jugadores de la historia del fútbol mundial -Di Stéfano, Pelé, Cruyff y Maradona- incluidos los ajustes económicos de época y tipo de cambio, representan propinas baratas de bar de carretera para las megaestrellas del fútbol actual. Johan Cruyff , el mejor jugador del mundo en 1973, fichó por el Barcelona por 12.000 dólares por mes, con un dólar a 58 pesetas.

El primer contrato de Pelé fue de 6.000 cruzeiros al mes, unos 12 dólares al cambio oficial, según la información de la página web Sports Inteligence en su apartado de historia deportiva. “La Maquina” de River, para muchos la mejor delantera del fútbol argentino, percibía en el año 1943 los siguientes ingresos: Muñoz 10.055 pesos por año; Moreno 10.705 pesos; Pedernera 10.840 pesos; Labruna 11.155 pesos; y Loustau 6.251 pesos, con un dólar a 4 pesos, según documentos de la época facilitados por Patricio Nogueira, vicepresidente del Museo de River Plate. "La fortuna acumulada de Cristiano Ronaldo supera los 1.000 millones de euros", según el último informe de Forbes.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS