El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 26 de Abril del 2024

13-08-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA-

"Gracias a la decisión del Gobernador se comenzó ayer con el tratamiento de plasma"

LA RIOJA.- Lo informó el doctor Carlos Laino, Director del Centro de Medicina Traslacional. Manifestó su contentamiento por esto expresando que "es una gran alegría para todo este equipo que está trabajando, que haya pacientes en La Rioja que ya recibieron el tratamiento del plasma".

"Se trata de una esperanza, de una herramienta para ayudar a algunos pacientes con COVID, a aquellos que les pueda ser útil el tratamiento", dijo el Doctor sobre el plasma.

Destacó además que la gente está empezando a donar, "eso es importante, hay que aclarar que no todos los pacientes recuperados pueden ser donantes, tienen que ser mayores de 18 años y menores de 65 años. Si el paciente tiene problemas oncológicos, si la mujer tuvo varios embarazos, si fue trasfundido varias veces, no pueden donar plasma", aclaró.

Además, adelantó que esta semana estará llegando la aparatología que les permite con el plasma de un donante podamos encarar tres tratamientos a tres pacientes con COVID diferentes; "por ahora, con cada donante podemos ayudar a una persona", indicó.

Recordó también que el paciente recuperado que quiera donar debe esperar 14 días desde que le dieron el alta. Contó también que "el Lunes vinieron 6 personas a donar plasma, tres dieron negativo en anticuerpos y tres positivos; no todos los donantes son útiles para avanzar en el tratamiento", resaltó.

Por último, destacó la decisión política de encarar la creación del Centro, "antes de que sepamos que se venía esta Pandemia; sin esa visión del Gobernador de apoyar este Centro con estudios clínicos, nada de esto sería posible", elogió el Doctor.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS