El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 26 de Abril del 2024

12-08-2020

EL DESTAPE-

Importante guiño de diputado opositor por la reforma judicial

José Luis Ramón aseguró que el proyecto "es fundamental" y que darán el debate pero advirtió que planean modificaciones.

El Senado inició con los debates por la reforma judicial pero la Cámara de Diputados también se prepara para su arduo tratamiento. Un diputado opositor deslizó que podría votar a favor del proyecto presentado por Alberto Fernández hace diez días, aunque con algunas modificaciones. De todos modos, aseguró que la iniciativa es "fundamental" porque tiene que llegar "a los ciudadanos comunes".

José Luis Ramón, que comanda el bloque de ocho miembros Unidad y Equidad Federal, aseguró que están estudiando el proyecto "para tener propuestas. No van a venir con con el caballo del comisario. Vamos a proponer modificaciones muy claras. La república necesita una Justicia independiente". Más allá de las aclaraciones, dejó en evidencia su acuerdo con el proyecto.

El diputado mendocino aseguró que dará el debate porque la reforma "es fundamental", ya que desea que "la Justicia llegue a los ciudadanos comunes". En ese sentido, uno de los puntos que destacó es el carácter federal de la iniciativa: "En eso estamos de acuerdo. La Justicia federal está lejos de las necesidades de la gente. Vamos a discutir todo en la Cámara de Diputados. Tiene que haber una modificación de la Justicia Federal".

Sin embargo, Ramón aclaró su rechazo a un posible incremento de integrantes de la Corte Suprtema de Justicia. Sobre ello, aseguró: "No se puede aumentar (la cantidad de miembros de la Corte), cada vez que se buscó aumentar fue para controlarla. En ese aspecto, si bien no está en discusión en el proyecto porque es una agenda de Juntos por el Cambio, creemos que tendrá fuerte oposición desde nuestra fuerza".

Más allá de los preparativos, aseguró no haber tenido charlas sobre el tema con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ni con el titular del bloque del oficialismo, Máximo Kirchner. Primero se esperan las definiciones del Senado, donde entró el proyecto.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS