El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 25 de Abril del 2024

11-08-2020

PAGINA 12

La vuelta a las prácticas, entre carpas, barbijos y nuevos positivos

BUENOS AIRES.- 14 planteles del fútbol argentino dieron el primer paso. Bajas anticipadas y otras inesperadas, visitas sorpresivas y curiosidades de una jornada bastante distópica.

La tan esperada como polémica vuelta del fútbol a los entrenamientos se concretó este lunes y, aunque no fue completa, dejó varias curiosidades propias de los atípicos tiempos que corren. En total, fueron 13 los clubes de Primera División que retomaron las prácticas, protocolo mediante, con el agregado de Tigre, que milita en la Primera Nacional pero compite en la Copa Libertadores, a reanudarse el próximo 17 de septiembre.

Desde los nuevos e inesperados casos positivos de coronavirus, pasando por la postal de Luis Zubeldía dirigiendo la práctica de Lanús vía megáfono y en las alturas cual umpire de tenis, hasta la demora en los resultados de los análisis que imposibilitó la realización de las prácticas en Argentinos Juniors. Aquí, un recorrido por una jornada peculiar.

River y una ingrata sorpresa

Sin dudas, el evento que mayor repercusión tuvo durante este lunes fue el positivo que recibió el lateral derecho de River Gonzalo Montiel tras realizarse el test serológico en el predio del club, en Ezeiza. El jugador, uno de los principales activos del club de cara al mercado de pases, integraba el grupo que debía entrenarse en el primer turno pero no pasó el filtro del test rápido que detecta la presencia de anticuerpos del virus, lo que indicaría que el futbolista cursó la enfermedad de manera asintomática y que ya estaría curado.

En las pruebas que se le tomaron el viernes, Montiel había dado negativo de coronavirus, por lo que se presentó a los entrenamientos. Sin embargo, tras el resultado serológico, el defensor se retiró a su casa para permanecer aislado y en observación hasta que se le realice un nuevo hisopado para, de esa forma, descartar por completo que pueda contagiar.

Al margen de esta situación,  los dirigidos por Marcelo Gallardo retomaron las prácticas presenciales en seis grupos distribuidos en tres turnos y con los arqueros (Franco Armani, Germán Lux, Enrique Bologna y Franco Petroli) trabajando aparte. A los varios ausentes del cuerpo técnico que no estaban autorizados por ser grupo de riesgo, se sumaron el cuarto arquero Ezequiel Centurión (positivo de covid-19), el colombiano Juan Quintero y el paraguayo Robert Rojas (esta semana cumplirán con la cuarentena tras regresar del exterior) y Matías Suárez (cumpliendo con el aislamiento en un barrio de Córdoba, donde hubo un brote de contagios).

Boca, con Russo

La gran incógnita de la vuelta xeneize a las prácticas era si Miguel Russo, de 64 años y con una grave enfermedad ya superada en su historia clínica, se haría presente.  Finalmente, el conductor del campeón de la última Superliga se efectuó su testeo y supervisó los trabajos en el Centro de Entrenamientos de Ezeiza desde el comedor, ubicado en el primer piso del segundo módulo de las instalaciones, y con un amplio ventanal con vista panorámica.

La jornada de Boca comenzó a las 8 de la mañana, con los correspondientes testeos PCR, como indica el protocolo sanitario. La práctica -ejercicios físicos y trabajos con pelota en forma individual- se realizó en dos turnos, con los titulares repartidos entre los seis grupos de seis jugadores para evitar, en caso de contagio, "perder" a varios titulares al mismo tiempo. El único ausente fue Agustín Almendra, a quien el sábado pasado le dio positivo el testeo de coronavirus, por lo cual estará aislado durante dos semanas.

A diferencia de Almendra, el que sí se hizo presente fue el venezolano Jan Hurtado, pero para decir adiós. El delantero de 20 años pasó por el predio para despedirse de sus compañeros, antes de sumarse a Red Bull Bragantino, club que ascendió al campeonato Brasileirao esta temporada, a préstamo por un año a cambio de 150 mil dólares.

Avellaneda incompleta

Mientras Independiente postergó el reinicio para este martes, Racing, otro de los cinco equipos que compiten en la Libertadores (junto a River, Boca, Tigre y Defensa), retomó los trabajos en su predio Tita Mattiussi, donde confirmó los positivos del lateral izquierdo Alexis Soto, el mediocampista Tiago Banega y el defensor juvenil Juan José Cáceres. Los tres jugadores no presentaron síntomas y se mantendrán en aislamiento obligatorio hasta que logren la recuperación absoluta. En tanto, el resto del equipo volvió a la acción colectiva en el turno tarde, dividido en grupos y las órdenes de Sebastián Beccacece.

La novedad por el lado rojo fue el acuerdo con su goleador y capitán Silvio Romero, a quien se le abonó lo correspondiente a una deuda salarial y se le anularon las cláusulas de salida relativamente bajas que figuraban en su contrato. "Vamos a hacer todo lo posible para que Silvio Romero continúe", aseguró Pablo Moyano, vicepresidente del club, en diálogo con Radio Colonia sobre el nueve, que figura en los planes de Boca.

De madrugada

San Lorenzo fue el primer elenco en retomar las prácticas. Con la presencia de su presidente, Marcelo Tinelli, y a las órdenes de Mariano Soso, quien todavía no pudo debutar como DT del Ciclón al ser contratado días antes del parate, el equipo de Boedo trabajó en el predio de Ezeiza de la AFA, ya que las instalaciones de la Ciudad Deportiva del club son utilizadas como apoyo sanitario para pacientes leves de coronavirus.

Todos los testeos al plantel dieron negativo, por lo que no hubo ausencias sorpresivas para los trabajos físicos que se realizaron en diferentes "burbujas".

Uno que sí, otro que no

En Vélez, fue el primer contacto presencial con el plantel del flamante entrenador Mauricio Pellegrino, quien tomó el lugar del saliente Gabriel Heinze. Mientras tanto, Fernando Gago hizo ejercicios con pelota, en plena recuperación de su rotura de ligamentos en la rodilla, al tiempo que no pudieron participar Ricardo Alvarez y Thiago Almada, ambos contagiados.

Por el contrario y a pesar de haber sido el primer equipo en someterse a los hisopados, Argentinos Juniors debió postergar la práctica de este lunes que tenía programada en un predio del Bajo Flores ya que no recibió el total de los resultados de los testeos. De todas maneras, el Bicho de La Paternal confirmó tres casos positivos en sus filas: el delantero Lucas Ambrogio, el mediocampista David Zalazar y un empleado de mantenimiento. Los tres, todos asintomáticos, ya cumplen con el aislamiento correspondiente bajo la observación del cuerpo médico del club.

Sin inconvenientes

El resto de los equipos del fútbol argentino que optaron por volver este lunes lo hicieron sin mayores dificultades. Tigre, el infiltrado de la Primera Nacional, retornó bajo las órdenes de Néstor "Pipo" Gorosito y sin Diego Morales e Iván Bolaño, los dos asintomáticos.

También cumplieron con lo programado Atlético Tucumán (sin la presencia del DT Ricardo Zielinski), Godoy Cruz de Mendoza (con nuevo DT y sin Valentín Burgoa, Agustín Alvarez, Marcelo Freites y Agustín Manzur, los cuatro casos de covid-19 que ya se habían registrado), Colón de Santa Fe (sin Leonardo Burián, Rafael García y Luis Rodríguez, ya que tienen que cumplir con la cuarentena dispuesta por haber ingresado a la provincia), Unión de Santa Fe (sin su flamante entrenador Juan Manuel Azconzábal, cumpliendo el aislamiento); Defensa y Justicia (con la mira en la Libertadores y sin el colombiano Mauricio Duarte, positivo); Banfield, Lanús y Talleres de Córdoba.

Segundo turno

Este martes retomarán las prácticas Independiente, Newell's, Rosario Central, Huracán, Argentinos Juniors y los elencos platenses, Estudiantes, que informó el contagio de Mauricio Guzmán, y Gimnasia, que no contará con la presencia del DT Diego Armando Maradona. Por su parte, Aldosivi, Central Córdoba de Santiago del Estero, Arsenal y Patronato retornarán en los próximos días.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS