El tiempo - Tutiempo.net

Sábado 20 de Abril del 2024

11-08-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Vergara: "El 90% de los contagiados de los últimos 10 días son personas jóvenes"

LA RIOJA.- El Ministro de Salud habló sobre la situación de la pandemia en la provincia. Dijo que por el momento el sistema sanitario está respondiendo bien pero admitió que si sigue igual la actual curva de contagios "en unos 15 días el sistema estará más exigido".

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara habló sobre la situación de la pandemia en la provincia y dijo que la mayoría de quienes se contagiaron durante los últimos 10 días, son personas jóvenes.

"El 90% de los pacientes contagiados de los últimos 10 días son gente joven. Y sabemos que son la gente que probablemente no tenga ningún tipo de complicación. Pero también sabemos que a medida que los jóvenes se vayan contagiando vamos a tener más posibilidades de que gente vulnerable adulta se contagie", señaló Vergara.

Por otra parte, Vergara informó que en el Hospital de Clínicas hay 19 personas internadas que son COVID 19 positivo

"De esos 19 pacientes, la mayoría son casos moderados que solo requieren de aporte de oxígeno. Y hay cuatro pacientes con asistencia respiratoria mecánica", indicó el Ministro para luego agregar que en este momento "el sistema sanitario está dando respuestas".

"Si seguimos con este número de casos diarios, en unos 10 0 15 días vamos a tener el sistema de salud dando respuestas también pero mucho más exigido. Por eso pedimos a la gente que nos acompañe y que se comporte como corresponde, manteniendo el distanciamiento social, uso del barbijo y todas las medidas requeridas", añadió.

En este punto, Vergara advirtió que "siempre está latente la posibilidad de volver atrás, lo vamos analizando día a día".

Donación de plasma
Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria pidió a las personas que se recuperaron del coronavirus, que donen plasma. "Estamos iniciando una campaña de concientización para que todos aquellos pacientes que fueron COVID 19 positivo, que fueron atendidas y cuidadas, que de alguna manera puedan devolver esta mano que se les dio para que otros pacientes que están pasando lo mismo que ellos pasaron puedan tener esta posibilidad terapéutica", sostuvo Vergara.

El Ministro recalcó que se busca "alentar esta actitud solidaria" e informó que la donación de plasma se puede hacer en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Vera Barros. "Allí está todo montado para que todo aquel que quiera donar plasma y que esté en condiciones de hacerlo, pueda acercarse y donar plasma", cerró.

 

 

 

 

Fuente lared.com

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS