El tiempo - Tutiempo.net

Viernes 19 de Abril del 2024

06-08-2020

EL DIARIO DE LA RIOJA-

Laboratorio de la Universidad de Chilecito hará testeos de Covid

LA RIOJA.- Se presentó el proyecto de la Unidad de Diagnostico COVID-19 en el marco del Laboratorio de Alta Complejidad (LAC) de la Universidad Nacional de Chilecito, quien tomó la iniciativa de realizar pruebas de diagnóstico de COVID-19 como parte del proceso de descentralización del testeo iniciado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La actividad tuvo lugar de manera virtual y fue encabezada por el gobernador riojano, Ricardo Quintela. “Para mí es un orgullo estar en esta reunión donde se plantea un tema tan importante y significativamente de avance para nuestra provincia como lo es instalar en la Universidad de Chilecito un laboratorio de estas características por lo que quiero que cuenten con toda la predisposición para que esto se instale de la mejor manera posible”, señaló y agradeció en particular a las autoridades presentes y tuvo un apartado especial para el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.

Por otra parte, mencionó su intención de ir a Chilecito con el presidente de la Nación, Alberto Fernández para poner en marcha el Hospital de Chilecito “una obra que es muy esperada”.


Asimismo expresó que “nosotros nos tomamos muy en serio la cuestión educativa y esto pasa también por mantener un trabajo conjunto con otros actores que la representan. Días pasados realizamos una reunión con autoridades de universidades e institutos universitarios para plantearnos los objetivos comunes que queremos alcanzar a corto, mediano y largo plazo y en esta oportunidad, este hecho del LAC es sumamente relevante porque marca a las claras el rol que el Gobierno Provincial lleva adelante como articulador del saber y de la ciencia con las distintas instituciones educativas. Creo firmemente que es necesario aunar esfuerzos para lograr excelencia en la calidad educativa, ya que esto favorece directamente a nuestras riojanas y riojanos como así también para posicionarnos como un polo de conocimiento a nivel nacional e internacional”.


Luego, el ministro de Educación, Ariel Martínez manifestó que “esta acción muestra la fuerte articulación que tiene el sistema educativo con el Gobierno de la Provincia lo que nos permitió transitar de la mejor manera esta circunstancia tan particular con un gran esfuerzo de los actores del territorio. Hoy que el sistema educativo esté a disposición de las necesidades del contexto, hacen a fortalecer y a dar claridad con una mirada integral de lo que se pretende del sistema educativo”.


“Que hoy la Universidad Nacional de Chilecito –agregó- tenga la posibilidad de tener financiamiento, de fortalecer su institución y de generar un fuerte lazo y vínculo social a través de la posibilidad científica de realizar testeos hace no solamente a la gestión sino a la capacidad instalada que tiene nuestro sistema educativo en toda la provincia”.


Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara explicó que el laboratorio viene a cumplir la función con respecto al diagnóstico de Covid porque es un laboratorio de biología molecular donde se hace el análisis ‘all estándar’ del diagnóstico de esta patología en tiempo real. Es muy importante porque es un fortalecimiento ya que debemos decir que hace tres meses atrás no teníamos laboratorio en nuestra provincia para hacer biología molecular y hacer este tipo de diagnóstico. Recibimos por parte de Nación y nuestra Universidad Nacional de La Rioja con el Hospital de Clínicas, se fortaleció con un laboratorio que es el que estamos usando y que tiene una capacidad instalada importante pero que con la intervención de Chilecito fortalecerá el diagnóstico de la patología del Covid y que servirá para otras enfermedades”.


Destacó que contar con dos laboratorios de estas características “habla de la federalización de la salud, tal cual lo planteó el presidente Alberto Fernández al inicio de su gestión por lo que tener esta posibilidad nos llena de alegría y de satisfacción porque vemos que todos nos están ayudando y se hace esto que la realidad nos une” tras lo cual valoró también el trabajo con otras áreas del gobierno, como en este caso las acciones articuladas que llevaron adelante con el Ministerio de Educación.


Actualmente el LAC cuenta con un importante equipamiento e infraestructura distribuida sobre una superficie de 660 m siendo las técnicas más difundidas que brinda se encuentran los análisis de suelos, análisis fisicoquímicos de agua, análisis fisicoquímicos de productos para consumo, análisis microbiológicos de agua para consumo, microbiología de alimentos, cromatografía gaseosa, cromatografía liquida (contenidos de insecticidas, químicos etc.) e incluso existe un área destinada específicamente al trabajo con metales pesados.
Entre otras autoridades estuvo presente el rector de la Undec, Norberto Raúl Caminoa.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS