Después de que el Gobierno impulsó la reforma judicial, los jueces que integran la Cámara del Crimen lanzaron críticas contra la iniciativa y sostuvieron -en unanimidad- que los cambios son "inconstitucionales". Vale aclarar que el proyecto recién comenzó a ser debatido en el Congreso y todavía no es ley, por lo que se trata solo de una declaración.
En una nota, los magistrados -encabezados por Alberto Seijas- sostuvieron que el proyecto implica "el completo desguace y desmantelamiento del centenario fuero". La reforma judicial fue presentada la semana pasada por el propio presidente Alberto Fernández. Sin embargo, desde el sector de la Cámara del Crimen sostuvieron que la Reforma Judicial "omite toda referencia a la suerte que han de correr sus magistradas y magistrados que quedarán por completo privados de funciones una vez que se agote el trámite de las causas pendientes, lo que habrá de ocurrir en un tiempo relativamente breve una vez verificadas las transferencias de las competencias".
La reforma apunta a apunta a la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo de especialistas que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento general.. Sin embargo, ya se empezaron a conocer criticas.
Los jueces encabezados por Seijas, que en 2015 fue uno de los camaristas que sobreseyó a Mauricio Macri por la represión en el Hospital Borda, sostuvieron que "las únicas causales para el cese -además del cumplimiento de la edad prevista constitucionalmente- de las juezas y los jueces de la Nación en el cargo son su renuncia actual, expresa e incondicional, presentada al Presidente de la Nación, o bien su remoción, previo enjuiciamiento, en caso de comisión de delitos o mal desempeño de sus funciones".
En este mismo sentido, indicaron que la reformar judicial carece de sostén constitucional en la "pretensión la pretensión de transferir a juezas o jueces de la Nación a cualquier otra jurisdicción, provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". Además, sostuvieron que "las juezas y los jueces Nacionales no puedan ser transferidos a la órbita local sin su consentimiento, pues la Corte se ha pronunciado acerca del traspaso de las competencias locales".
Las críticas se hicieron conocidas luego de un encuentro por videoconferencia y lleva las firmas de los camaristas Alberto Seijas, Mariano González Palazzo, Juan Esteban Cicciaro, Rodolfo Pociello Argerich, Julio Marcelo Lucini, Mauro Antonio Divito, Ricardo Matías Pinto, Mariano Scotto, Ignacio Rodríguez Varela, Hernán Martín López, Magdalena Laiño y Pablo Guillermo Lucero.