El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 28 de Marzo del 2024

03-08-2020

PAGINA 12

Bolivia dio por terminado el año escolar

BOLIVIA.- El gobierno de facto de Bolivia anunció el fin del ciclo escolar debido a la falta de condiciones para llegar a todo el país con la educación virtual. El fin de las clases, previsto inicialmente para diciembre, debió ser adelantado debido a la pandemia de coronavirus que, según pronósticos de expertos, llegará a su pico dentro de dos o tres meses.

"Hemos visto por conveniente clausurar el año escolar y se aplica desde este lunes tres de agosto. Todos pasan al siguiente grado y los maestros del área pública seguirán cobrando sus salarios", informó por radio y televisión estatal el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. 

A partir de esa decisión se clausuran también las clases a distancia. "Hay clases virtuales, no es obligación, se clausura el año escolar porque la gran mayoría en el área rural no cuenta con Internet, entonces no hay condiciones", aclaró el funcionario.

Núñez señaló que la clausura del año escolar afectará a los aproximadamente tres millones de estudiantes de todos los colegios, escuelas y otros centros públicos y privados del país, desde el nivel preescolar hasta el bachillerato o secundaria.

Bolivia registra hasta el momento 78.793 casos y 3.064 muertos por coronavirus, aunque las proyecciones hablan de un crecimiento exponencial de los contagios en la próximas semanas.

A la crisis sanitaria se le suma una aguda crisis política y social. A partir del lunes, la Central Obrera Boliviana (COB) irá a la huelga general por tiempo indefinido, como parte de una serie de protestas contra el aplazamiento de las elecciones generales programadas para el seis de septiembre y luego aplazadas al 18 de octubre bajo el pretexto del colapso desatado por la pandemia.

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS