El tiempo - Tutiempo.net

Jueves 18 de Abril del 2024

01-08-2020

HISPANTV

Mapuches contagiados de COVID-19 por racismo de sanitarios en Chile

CHILE.- Una comunidad mapuche denuncia que varios de sus miembros se contagiaron con la COVID-19 por negligencia y racismo practicado por un centro sanitario en Chile.

La comunidad Ancapi Ñancucheo de Ercilla —una comuna situada en el centro de Chile— mediante un comunicado ha expuesto este sábado el caso de un adulto mayor de la comunidad, el cual fue ingresado el viernes 17 de julio por problemas respiratorios al Hospital de Victoria falleciendo al día siguiente (sábado 18 de julio), oportunidad en la cual la familia, previo a retirar el cuerpo, consultó sobre la posibilidad de que el fallecido fuera paciente del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, cuestión que fue descartada por el personal médico.

En la nota se señala que lo preocupante del caso es que dicha información habría sido rectificada dos días después, es decir el lunes 20 de julio, por funcionarios del Consultorio de Ercilla y con la posterior realización del correspondiente velorio y servicio funerario en memoria del difundo, el cual fue realizado por familiares y allegados bajo la certeza y la confianza de que la persona falleció por causas ajenas a la COVID-19, motivo por el cual muchos miembros de la comunidad que asistieron al Eluwun resultaron contagiados, siendo algunos hospitalizados, otros enviados a residencias sanitarias, además del caso de un adulto mayor que en estos momentos se encontraría grave, según se expone en el comunicado.

La comunidad indígena denuncia racismo por parte del consultorio de Ercilla, recinto en el que varios miembros de este comunidad han acudido para recibir atención, la cual se les ha sido negada de forma adecuada a expensas de haber sido contagiados en el contexto de un Eluwun (funeral) que se realizó sin la certeza y con información errónea sobre las causas del fallecimiento del paciente que fue velado, exponiendo así a una gran cantidad de personas.

A continuación se comparte el comunicado:

La comunidad Ancapi ñancucheo p.j N°:331. Territorio kurrache, comuna de Ercilla. A la opinión publica declara y expone lo siguiente:

1. Con fecha viernes 17 de julio de 2020 un miembro de nuestra comunidad. Adulto mayor en calidad de postrado por larga data. Fue ingresado por problemas de salud respiratorios al hospital de Victoria. Falleciendo el día sábado 18 de julio alrededor de las 13:15 horas (local) en el mismo recinto asistencial. Oportunidad en que la familia consultó si era paciente afectado de la COVID-19, para realizar sus velorios y funeral. Se le informa a la familia que NO es COVID-19, y que “se lo llevaran”.

La familia “lo vistió y afeitó”. Y se lo trajo a la comunidad. Donde se realizó su velorio con la participación de vecinos y miembros de la comunidad. Además de familiares venidos de otras regiones y conocidos que apoyaron a la familia.

2. El día lunes 20 de julio de 2020, cuando regresábamos del funeral alrededor de las 16:00 (local), llegaron funcionarios del consultorio de Ercilla a comunicarnos que don Juan Carlos Reyes “fallecido”, resultó positivo para la COVID 19.

3. Desde esa fecha, comenzó un verdadero “calvario” para nuestra comunidad. Todos preocupados especialmente la familia y todos quienes de una u otra manera colaboraron y asistieron al Eluwun o ceremonia de funeral cultural propio de las comunidades mapuches. La familia y otros miembros comenzaron a presentar síntomas propios de esta enfermedad.

4. Se llamó al consultorio de Ercilla pero hasta el día de hoy viernes 31 de julio del 2020 nadie de esa institución o de la municipalidad se ha tomado el tiempo de llamar o visitar a la familia del fallecido o a la directiva de la comunidad o autoridad tradicional del LOF. Por coordinación externa al consultorio se solicitaron examen de PCR para la comunidad el día siguiente del caso desde el servicio de salud Araucanía norte. Enviaron clínicas y personal para las tomas de dicho exámenes.

5. Como era lógico. Muchos miembros de la comunidad dieron positivo a la COVID 19. Y han presentado síntomas y malestares propios de la enfermedad. A algunos los hospitalizaron, a otros los llevaron a residencias sanitarias, hay una persona adulta mayor grave y hospitalizada en el hospital de Victoria y otros están en su domicilio.

6. Como comunidad queremos denunciar el trato inhumano y racista del consultorio de Ercilla. Cuando se han presentado usuarios de la comunidad con la COVID-19 no los atienden de manera pertinente y es más, hay imágenes que manifiestan como los “echan para afuera” a esperar atención. Como es posible que en el contexto de una pandemia, en un centro asistencial se pueda tratar así a las personas. Cuando el consultorio debería tener un PROTOCOLO DE ATENCIÓN PARA CASOS DE LA COVID-19 EN LA COMUNA.

¿Nos preguntamos dónde está ese protocolo escrito?

Invocamos la LEY 20.584 art. N°: 7 sobre DERECHO A LA ATENCIÓN CON PERTINENCIA CULTURAL HACIA EL PUEBLO INDÍGENA.

¿Nos preguntamos si en este se realizan capacitaciones de “tramo al usuario”?

¿Qué va a pasar cuando exista un rebrote, u otra pandemia que nos afectará como comuna?

¿Cómo responderán quienes trabajan en ello, quienes tienen la competencia para enfrentar estas enfermedades?

7. Esperamos que las autoridades de la SEREMI DE SALUD. Servicio de salud de Araucanía norte y locales tomen cartas en esta grave situación y se inicie una fiscalización y auditoria externa y correspondiente sumario a todos quienes corresponda. Se realice una intervención profesional externa especialmente por la atención negligente que se brinda en el consultorio de Ercilla desde hace bastante tiempo y que se perpetúa con esta pandemia.

8. Somos una comuna con mayores indicadores de pobreza multidimensional del país. Pero eso, no es razón para vivenciar todo esto que está pasando. Interpelamos al alcalde a generar una política de salud comunal pertinente, con funcionarios que quieran servir a las personas, con profesionalismo, sensibilidad y respeto a la dignidad humana y donde los recursos se han priorizados y focalizados a las personas. La salud es un derecho humano, por lo tanto la exigiremos y denunciaremos cada acto que dañe la dignidad de las personas de nuestra comuna.

ATT.

COMUNIDAD ANCAPIN-ÑANCUCHEO

COMUNA DE ERCILLA

DEJANOS TU COMENTARIO


COMENTARIOS